Año CXXXVI Nº 48173
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de octubre de 2003

Tulio Ceconi: "El problema es el cómo"

Tulio Ceconi, economista y titular de la filial Litoral de la Fundación Mediterránea, asegura que nadie puede estar en desacuerdo con los objetivos y argumentos que esgrime el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, cuando propone canjear deuda externa por educación. Sin embargo, plantea sus interrogantes respecto de cómo se instrumentaría tal propuesta: “El objetivo está bien, el problema es cómo instrumentarlo y también si están de acuerdo los acreedores”.

El argumento utilizado en la iniciativa oficial -de que si ese dinero se invierte en educación a largo plazo se verán los logros en mayor productividad y crecimiento para el país- es de vieja data, según Ceconi. Y es el mismo que une las ideas de educación y desarrollo. Por eso insiste con que primero debería saberse cómo se vincula la propuesta del ministro de Economía nacional, Roberto Lavagna, realizada a los acreedores privados y que incluye una quita del 75% del monto de la deuda. “¿La de Filmus la reemplaza o la complementa?”, se pregunta Ceconi.

Pero para el economista, que también ha estudiado a fondo el tema educativo, hay otras cuestiones que necesariamente hay que discutir: así, de conseguirse un aumento de presupuesto para la educación proveniente de este “canje”, habría que tener en claro cuál sería su destino. “Los acreedores preguntarán con qué mecanismo y cómo se repartirá ese dinero”, agrega Ceconi a su comentario.

En su opinión, se correría el riesgo, de no contar con un proyecto claro, de que ese dinero se use para saldar reclamos históricos, y para el caso recordó el tema de los atrasos salariales docentes.

Además, pone de relieve una cuestión clave para el sistema educativo argentino, y es que la educación depende de las provincias. “¿Cómo se repartiría ese dinero?”, se pregunta una vez más el economista, para quien hay muchos puntos necesarios de precisar.

”Este gobierno tiene la habilidad de presentar mediáticamente temas en los que nadie puede estar en desacuerdo, pero en economía tenemos siempre el problema del cómo”, insiste Ceconi. Para el especialista, hay que definir si esto suplanta a la propuesta de Lavagna. O bien explicar mejor qué es.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Dichos y hechos de la educación para todos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados