| sábado, 11 de octubre de 2003 | Juan Carlos Tedesco: "La primera medida es política" “El ministro de Educación Filmus está haciendo una tarea importante al elevar esta propuesta de canje de la deuda por educación a los foros internacionales”, opina el educador y titular del Instituto de Planeamiento Internacional de la Educación (Iipe), Juan Carlos Tedesco.
El conocido especialista acuerda con la propuesta de canje aunque reconoce que su implementación es compleja y muy diferente según con quién se mantenga esa deuda. “No es lo mismo -acota- deberle a un país, a organismos internacionales que a acreedores particulares; por eso la negociación será muy diferente según de quién se trate”. Según Tedesco, “será políticamente más factible -no más fácil- hacerlo con un país o con los organismos que con los particulares”.
En cualquier caso, define a este proceso como largo y complejo. De todas maneras, recuerda que “si hay voluntad política de acceder a este canje, el aspecto técnico seguro aparece”. Además, confía en la “sensibilidad que puedan tener algunos países acreedores” respecto de la propuesta.
El investigador del Iipe recuerda que la propuesta de canje ya se implementó en otros países, como en Costa Rica en materia de medio ambiente y en otros de extrema pobreza para planes de alimentación, pero que “la idea de poner en la agenda el tema educativo es nueva”. Por eso, Tedesco resalta la iniciativa de Filmus de llevarla a los foros internacionales como la Unesco, ya que entiende que es una manera de lograr el compromiso efectivo y alcanzar acciones concretas de los países que acuerdan en la necesidad de terminar con la pobreza y poner la educación en el plano de las prioridades.
El educador argentino también señala que es preciso tener presente que en educación todo se mide a largo plazo. Sin embargo, resalta que en pocos meses este nuevo gobierno “marcó un clima y un estilo diferentes en la gestión del país”. Apunta entonces a las decisiones de Filmus tomadas en pocos meses de gestión, como la de llevar un acuerdo a los conflictos docentes instalados en San Juan y Entre Ríos, de acordar un mínimo de 180 días de clases, de anunciar la construcción de 700 nuevas escuelas con créditos del Banco Interamericano, de buscar la articulación entre la universidad y la escuela media y de incrementar para el año próximo el presupuesto destinado a ciencia y tecnología.
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