Año CXXXVI
 Nº 49.853
Rosario,
lunes  26 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La asunción. Pasarán a retiro 52 altos oficiales de la cúpula militar
El nuevo gobierno salió en defensa del recambio en las Fuerzas Armadas
Stella, saliente titular de la Armada, afirmó que no hay malestar en la institución por la resolución presidencial

La decisión del presidente electo Néstor Kirchner de pasar a retiro a 52 altos oficiales de la cúpula de las Fuerzas Armadas fue defendida ayer por el designado jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien destacó que el gobierno entrante "necesita Fuerzas Armadas que nos acompañen".
Por su parte, el flamante presidente aseguró en su mensaje a la Asamblea Legislativa que su gobierno pretende Fuerzas Armadas "comprometidas con el futuro y no con el pasado".
La medida, aseguró el titular de la Armada saliente, almirante Joaquín Stella, no causó ningún tipo de malestar en las filas militares: "Está todo en orden, muy bien, perfecto", se limitó a decirle a la prensa.
Según el ministro de Defensa, José Pampuro, el jefe del Ejército, general Ricardo Brinzoni, será reemplazado por el general de brigada Roberto Bendini, en tanto Stella le dejará su lugar en la Armada al contralmirante Jorge Godoy. Al frente del Estado Mayor Conjunto, en el puesto del teniente general Juan Carlos Mugnolo se incorporará el brigadier mayor Jorge Chevallier, mientras que el brigadier general Walter Barbero dejará su cargo en la Fuerza Aérea al brigadier Carlos Rohde.
También trascendió que Kirchner podría anunciar hoy los nombres de los integrantes de la nueva cúpula militar.
Con la medida pasarán a retiro a 27 generales, 13 almirantes y 12 brigadieres, esto es el 75 por ciento del generalato y el 50 por ciento de la Fuerza Aérea y la Armada. Pampuro, hasta ayer secretario general de la Presidencia del gobierno de Eduardo Duhalde negó que con su resolución Kirchner haya pretendido sacar de las fuerzas a una parte de la generación militar que actuó en la época de la última dictadura.
"Más que nada se ha fijado en generar un espacio nuevo, como lo ha generado con la política, con sus ministros, y seguramente lo hará en otras áreas", agregó el flamante titular de Defensa.

El agradecimiento de Duhalde
Los jefes militares Stella, Brinzoni, Barbero y Mugnolo recibieron un expresivo agradecimiento del mandatario saliente, Eduardo Duhalde, cuando a primera hora compartió con ellos el tradicional chocolate del 25 de Mayo en la residencia presidencial de Olivos.
Duhalde manifestó en esa ocasión su "gratitud a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de seguridad, y a todos aquellos que durante este año y medio han acompañado con lealtad a las autoridades".
Alberto Fernández aseguró que "no hay una segunda intención" ni hay "fines combativos" en el pase a retiro de 52 altos oficiales del Ejército, la Armada y la Aeronáutica.
"Hace muchos años que no se producen cambios importantes. Es una decisión del presidente, que está dentro de sus atributos: buscar jefes de las Fuerzas Armadas que acompañen todo este proceso. Este proceso también necesita de unas Fuerzas Armadas que nos acompañen. Pero centralmente buscar que las Fuerzas Armadas tengan también radicación de la dirigencia", dijo.Para Fernández, "hay que verlo sin ningún tipo de segunda intención. Hay que verlo solamente como un recambio. No hay que pensar que estos recambios tienen fines combativos", prosiguió.
Según el futuro jefe de ministros, "todo lo que está pasando sucede para mejor y los generales, los almirantes y los brigadieres que dejan sus puestos a otros generales, almirantes y brigadieres estarán prestando un servicio a la patria".
En tanto, aseguró que no hay malestar en las Fuerzas Armadas por la reestructuración decidida por Kirchner.
Al llegar en la mañana de ayer a Luján para participar del tedéum del 25 de Mayo, Stella fue consultado por la prensa respecto de si había "problemas" o "malestar" a raíz de esta medida, a lo que respondió: "No, ninguno, está todo en orden, muy bien, perfecto".
Por su parte, Brinzoni decidió evitar su respuesta ante la insistencia de la prensa: "Feliz día de la patria para todos", fueron sus únicas palabras.

Cena con los extranjeros
En otro orden, Kirchner, cerró anoche su primera jornada como presidente con una cena junto a las delegaciones extranjeras que arribaron al país.
Luciendo la banda y bastón presidenciales, Kirchner saludó a los presidentes extranjeros y al Príncipe de Asturias. Luego encabezó una cena junto a las delegaciones aunque algunos visitantes, como el caso del chileno Lagos y el boliviano Sánchez de Losada, prefirieron retirarse tras saludar al flamante Jefe de Estado argentino. Uno de los grandes ausentes al encuentro en el Palacio San Martín fue el presidente de Brasil, Lula da Silva.



Pampuro afirmó que buscan "generar un nuevo espacio".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Muchos elogios y algún escepticismo
Kirchner: "Cambio es el nombre del futuro"
Un accidentado festejo fuera de protocolo
Duhalde reafirmó que "estamos frente a una oportunidad histórica"
Primer patagónico que llega a la Casa Rosada
Kirchner se comprometió a construir una Argentina unida, seria y más justa
Fidel fue ovacionado de pie en el Congreso de la Nación
Los ministros juraron en un clima distendido
Diario La Capital todos los derechos reservados