Bagdad. - Saddam Hussein "está en Irak" donde "se desplaza" incesantemente, aseguró el jefe del Congreso Nacional Iraquí (CNI), Ahmed Chalabi, líder de la oposición en el exilio hasta la caída del dictador y favorito del Pentágono. A la vez, ayer llegó a Bagdad el general estadounidense retirado Jay Garner, quien afronta la enorme tarea de reconstruir el país.
"Sí, (Saddam Hussein) está en Irak", declaró Chalabi. "Hemos recibido informaciones sobre sus movimientos y los movimientos de sus hijos", señaló, precisando sin embargo que estas informaciones no llegaban a tiempo para localizarlos antes de que volvieran a desplazarse. "Pero conocemos sus movimientos y sabemos las zonas donde ha estado, y esto lo sabemos entre 12 y 24 horas después", prosiguió.
El líder del CNI, que habló desde Bagdad, afirmó haber "recibido ayer (domingo) informaciones sobre Qusai", el hijo menor de Saddam Hussein. "La noche anterior fue visto en Aazamiya", un barrio del centro de la capital iraquí, dijo.
Qusai, de 36 años, supuesto heredero de Saddam Hussein, era el número dos del partido Baas y el jefe de la mayor parte del aparato militar y de espionaje del régimen de su padre.
Una difícil reconstrucción
El general retirado Jay Garner, designado como administrador estadounidense para Irak, llegó ayer a Bagdad con el propósito de comenzar la enorme tarea de reconstruir el país, tras la devastación causada por la guerra para derrocar al presidente Saddam Hussein.
Garner llegó desde Kuwait para evaluar las necesidades de la destrozada capital. Pero mientras visitaba un hospital y una planta de energía, uno 2.000 musulmanes shiítas protagonizaron una protesta antiestadounidense (ver página 9).
Garner, quien preside la Oficina para la Reconstrucción y la Asistencia Humanitaria (Orah), comenzó su gira de cuatro días con una visita al hospital Yarmuk, en Bagdad, que fue saqueado tras la invasión estadounidense de Bagdad. El hospital estuvo sin electricidad durante dos semanas, ya que el servicio de energía fue interrumpido durante un bombardeo aéreo estadounidense. La electricidad regresó en algunas partes del este de Bagdad el domingo por la noche, horas antes de la llegada de Garner.
El general retirado indicó que su prioridad era restaurar los servicios básicos como el agua y la electricidad "lo más pronto posible". Garner destacó que su misión es terminar su trabajo y marcharse lo antes posible.
* Un ex miembro del Consejo de la Comandancia de la Revolución iraquí (CCR) Mohamed Hamza Zubeidi, fue capturado ayer en Irak, anunció el Mando central norteamericano (Centcom). El CCR era la instancia dirigente más alta en el seno del derrocado régimen de Saddam Hussein \* El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, desestimó la versión de prensa que indica que Washington planea tener cuatro bases militares a largo plazo en Irak. "Ese artículo probablemente ganó el premio mundial de la pura especulación de este año", afirmó Rumsfeld, refiriéndose a un informe aparecido en el The New York Times el domingo.