Año CXXXVI
 Nº 49.820
Rosario,
martes  22 de
abril de 2003
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una división que empezó hace 1.400 años con un asesinato

El Cairo. - La división del Islam en shiítas y sunitas comenzó con un asesinato político. Veinticuatro años después de la muerte de Mahoma, su tercer descendiente, Osman, fue asesinado en junio de 656 en Medina. La responsabilidad del crimen sigue siendo discutida. El sobrino y yerno de Mahoma, Alí bin Aub Taleb, se convirtió en líder máximo de los musulmanes, en el puesto de Osman.
Mientras que Osman fue amplio en cuestiones de fe, Alí fue contemplado como un asceta con opiniones religiosas estrictas. En el año 661 fue asesinado por tres sicarios durante la oración del viernes. Se lo enterró en Nayaf. Su hijo Hussein murió en el año 680 en una batalla contra los sunitas omeyas cerca de Kerbala. Este hecho fue el comienzo de la división del Islam. Se estima que unos 130 millones de musulmanes shiítas evocan a Alí como el sucesor legítimo de Mahoma. Para el Shiat Alí, el Partido de Alí (esto significa literalmente "shiíta") -cuyos fieles viven sobre todo en Irán, sur de Irak, Pakistán y la costa oriental de la península Arábiga-, sólo puede ser líder religioso (imán) un descendiente directo de Alí y su mujer, Fátima, hija de Mahoma.
En total, 12 imanes, empezando por Alí y todos descendientes directos del Profeta, han conducido a los creyentes y se les considera libres de pecado e infalibles. El decimosegundo imán, Mohammed al Mahdi, desapareció en el año 878, según la creencia shiíta. Pero pocos días antes del fin del mundo volverá como mesías a la Tierra. Hasta su resurrección, un líder religioso actúa como administrador en la cúspide de un clero articulado jerárquicamente. Para los 1.100 millones de sunitas no existe jerarquía religiosa. (DPA)


Notas relacionadas
Crece la tensión entre EEUU y la comunidad shiíta, 60 % de la población
Cuatro leones abatidos
Señalan mil tumbas de víctimas de Saddam
Aseguran que hallaron un arsenal de armas químicas
Un líder iraquí dice que Saddam y sus hijos están vivos
Diario La Capital todos los derechos reservados