El Cairo. - Quien quiera conocer la dirección de Saddam Hussein puede buscar consejo en una página israelí de Internet. Según ésta, el presidente iraquí se aloja con sus familiares más próximos en "Cote d'Azur De Cham Resort", en la costa mediterránea de Siria. Cuatro días después de comenzada la guerra, el séquito presidencial llegó a Latakia, donde militares sirios lo vigilan ahora, según los autores de la página de Internet.
Los rumores en Medio Oriente sobre la "caza de Saddam" comienzan a florecer. Y algunos parecen versiones modernas de "Las mil y una noches". No se han olvidado las historias sobre el califa Harun el Rashid (766-809), quien anduvo errante por las calles de Bagdad, fundada en el año 762. Y 1.200 años después, otro gobernante quiere pasar desapercibido en la ciudad. Con camuflaje perfecto, según los rumores, Saddam pretende escapar de los soldados de élite estadounidenses y británicos.
Camiones de la basura se convertirán en viviendas y ambulancias en carruajes estatales. Según otra versión, el gobernante, de 65 años, se encuentra como un "lobo solitario" al volante de un pequeño y abollado vehículo de carga, con fusiles Kalashnikov sobre el asiento del copiloto. Otros dicen saber que Saddam, tras un sueño de cuarto de siglo en palacios, llama ahora a las puertas de desconocidos para que le permitan pasar una noche. ¿O se encuentra en su búnker, construido en 1984 y preparado al parecer para sobrevivir a seis meses de intensos bombardeos?
Sólo dos cosas están seguras. Soldados aliados encontraron abandonado su palacio con estanques en el mar de Tharthar. Y las hasta ahora últimas entrevistas comprobadas con Saddam las concedió a dos televisiones occidentales antes del comienzo de la guerra.
A parte de esto, todo son dudas. El discurso que dirigió el 24 de marzo, ¿fue en directo o grabado? Las imágenes que emitió recientemente la televisión iraquí en las que Saddam aparecía bromeando, ¿son actuales o de archivo? ¿Por qué hizo leer su llamada a la Guerra Santa? ¿Murió la primera noche de bombardeos o escapó al extranjero?
"Mentiras de EEUU"
La alta dirigencia iraquí ha desmentido vehementemente todos los rumores sobre una estancia fuera de Irak. Son mentiras que el Departamento de Defensa estadounidense ha puesto en el aire, asegura.
Algunos rumores sí que son especulaciones selectivas en el marco de la guerra psicológica. El periódico The New York Times escribe, citando círculos del gobierno estadounidense, que las incógnitas sobre el paradero de Saddam se lanzan sobre el campo de batalla para hacer preguntarse a los comandantes iraquíes si merece la pena seguir luchando por un líder muerto o incapaz.
Los medios árabes también se ocupan de estas curiosidades. Saddam siempre ha evitado aparecer en público y, protegido por cuerpos diplomáticos, se dejó ver por última vez hace dos años en un desfile.
Según otras versiones, teme la traición dentro de sus propias filas y sufrir un destino parecido al del líder afgano Ahmed Massud, asesinado en septiembre de 2001 durante una entrevista televisiva en la que la cámara estaba preparada para disparar. Otros sospechan que el iraquí jugará al mismo juego mediático que llevó a cabo Osama Bin Laden. (DPA)