Año CXXXVI
 Nº 49.803
Rosario,
sábado  05 de
abril de 2003
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. Irak amenaza a los aliados con un ataque no convencional
Saddam se paseó por las calles de Bagdad y fue vivado por la gente
Washington minimizó su aparición y afirmó que aunque demuestre que está vivo ya no controla el país

Bagdad. - La televisión iraquí mostró ayer, por primera vez desde el inicio de la Guerra de Irak, imágenes del presidente iraquí, Saddam Hussein, en las calles de un barrio de Bagdad, en una jornada en la que el mandatario hizo además un discurso televisado a la nación y en la que un ministro amenazó a las tropas aliadas con un ataque no convencional. Con estas imágenes las autoridades iraquíes pretenden al parecer salir al paso de las especulaciones de que Saddam, de 65 años, podría haber resultado muerto o herido en el primer ataque aéreo sobre Bagdad. En una especie de ofensiva de propaganda, la cúpula iraquí intentó así hacer frente directamente a todas las especulaciones sobre la posible muerte o mal estado de salud del primer mandatario.
El comando militar estadounidense calificó la aparición del líder iraquí de "una mala actuación" que no tendrá ningún impacto en la campaña militar. La inteligencia estadounidense cree que Saddam probablemente está vivo, pero el Pentágono sostiene que aunque lo esté, ya no controla el Estado iraquí. Interrogado sobre las imágenes de la televisión oficial que muestran a Saddam en la calle, el general Stanley McChrystal, miembro del Estado Mayor Conjunto declaró: "Encontramos interesante que si Saddam Hussein está vivo, juzgue necesario caminar por la calle para probarlo".

Vitoreado por la multitud
Durante los minutos que muestra la grabación de Saddam en las calles de Bagdad, el mandatario estaba rodeado por una multitud que lo vitoreaba. Hombres con el puño en alto gritaban: "Te ofrecemos nuestra sangre y nuestras almas, Saddam". No se ha evaluado todavía cuándo fueron tomadas las imágenes y si realmente se trata del presidente iraquí o de uno de sus posibles dobles.
En uniforme militar, Saddam, sonriente y distendido, se paseó a primera hora de la tarde por el barrio residencial de Al Mansur, donde fue aclamado por una considerable multitud. Se trata de las primeras imágenes grabadas en público del presidente iraquí que se emiten desde que estalló la guerra el 20 de marzo. Ese inesperado paseo por la ciudad parece una señal de desafío dirigida a las fuerzas norteamericanas, que afirmaron haber tomado ayer el control del aeropuerto internacional Saddam, a 20 km del centro de la capital.
Poco antes, Saddam llamó a los iraquíes a defender Bagdad, donde se restableció parcialmente la corriente eléctrica, tras una interrupción de 24 horas. "¡Golpeen con la fuerza de la ley allá cuando se acerquen a ustedes y resistid, valientes habitantes de Bagdad! Por la voluntad de Dios, serán los vencedores y ellos los vencidos", dijo en un discurso televisado.
Saddam, aunque esté vivo, ya no controla el Estado iraquí, estimó el Pentágono, después de que la televisión oficial emitiera las imágenes. "No lo hemos visto en público y lo que importa no es que esté vivo o muerto, sino el hecho de que quienes quedan en el seno del régimen tienen cada menos el control del país", declaró Victoria Clarke, principal portavoz del Pentágono.
Poco antes, en un mensaje leído en su nombre por el ministro de Información, Mohamed Said al Sahhaf, en la televisión, el presidente iraquí aseguró: "Cuando la capital resiste, los invasores no pueden avanzar más y se baten en retirada". Saddam Hussein llamó a los habitantes a no ceder al miedo, prometiéndoles la victoria frente a las fuerzas británico-estadounidense. "Repito lo que ya les dije. Ya no esperamos la victoria final, ya está casi en nuestras manos", dijo.
El ministro de Información le secundó afirmando que las tropas de la coalición estaban "completamente rodeadas" ayer por la mañana en el aeropuerto. "Vamos a hacerles ver una operación no convencional", afirmó el ministro, evocando la batalla de Dien Bien Phu en Vietnam en 1954, y "atentados suicidas de un nuevo tipo". Cuando le preguntaron si las fuerzas iraquíes recurrirían a armamento no convencional, aseguró que había querido aludir a "atentados suicidas de una nueva clase". El ministro dijo que no se emplearán armas de destrucción masiva.
Al anochecer, Bagdad anunció que dos mujeres iraquíes habían cometido en un atentado suicida contra un puesto de control de los soldados norteamericanos al noroeste de Bagdad. (ver página 6).
La cadena de televisión estadounidense CNN señaló que el discurso de Saddam emitido ayer fue probablemente grabado poco después del inicio de la guerra. (AFP y Reuters)



¿Falso o verdadero? Saddam fue ovacionado en Bagdad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
¿Cuándo y cómo se debe atacar Bagdad?
Las luchas callejeras: una "riña a puñaladas en una cabina telefónica"
Blair escribe volantes para el pueblo iraquí
Cuentos modernos de "Las mil y una noches"
Se estrecha el cerco sobre la ciudad mientras se oían combates en el centro
Obispo formoseño pide que el Papa viaje a Irak
Murió un periodista en el frente
Diario La Capital todos los derechos reservados