"Esta elección no me satisface, pero estos son los números y así es la democracia". De este modo, el intendente Hermes Binner comenzó a reconocer ayer el resultado adverso de las elecciones. Lejos del optimismo que intentó contagiar en su búnker algunas horas después de que se cerraran las urnas, el jefe comunal dejó entrever la decepción que reina en el seno de la Alianza Santafesina.
"Indudablemente esta elección no me satisface", admitió el intendente en declaraciones a Radio Dos, al tiempo que consideró que los votos que cosechó el justicialismo estuvieron dentro de su caudal histórico.
No obstante, volvió a hacer hincapié en el alto porcentaje de votos anulados y nulos y consideró que esa situación plantea "un desafío a la participación y la integración de la gente. La crisis principal del país no es la economía, sino la falta de credibilidad", señaló.
Binner consideró además que la fuga de votos aliancistas no fue el resultado de un posible desgaste de su gestión. "El desgaste se da cuando no hay proyectos y nosotros tenemos muchos por resolver", aseguró.
Por su parte, el presidente del Concejo y uno de los principales referentes del radicalismo celeste -aliado del PSP en estas elecciones- Pablo Cribioli, admitió que el resultado electoral "no fue el esperado".
"En realidad había expectativas superiores", indicó el concejal, quien no obstante subrayó que la Alianza "no fue derrotada. En realidad bajó el caudal de votos de todos los partidos y la gran mayoría se inclinó por el voto en blanco. La gente está enojada con los políticos y la política", aseguró.
Cribioli indicó que le hubiese gustado otro resultado, pero remarcó que el revés electoral forma parte de "los vaivenes de la política".
En tanto, la concejala electa por la Alianza y actual secretaria de Salud Pública, Mónica Fein, remarcó que el sublema que encabezaba "fue el más votado", pero admitió también que "las expectativas eran mayores".
Fein apuntó a la ley de lemas como una de las principales causas que determinó la baja cosecha de votos aliancistas y consideró como "muy importante leer el mensaje de las urnas. Hay muchos votos impugnados y en blanco y ese es un claro mensaje para la clase política", consideró.