Nueva York. - Mientras los misiles Tomahawk siguen golpeando los blancos en Afganistán, también el ataque contra los flujos de financiación de las organizaciones terroristas continúa con plena intensidad. Ayer, el gobierno norteamericano publicó una lista con 39 nuevos nombres de individuos y asociaciones cuyos bienes y cuentas bancarias fueron congelados. La medida, que llevó el cómputo total de cuentas congeladas a 66, fue acompañada por otra análoga de parte de las autoridades británicas, en este caso en perjuicio de 38 titulares. "Dimos un paso adelante en nuestra guerra financiera -dijo el secretario del Tesoro norteamericano, Paul O'Neill-, junto al secretario de Estado, Colin Powell, comuniqué a todas las instituciones financieras en EEUU que bloqueen las cuentas de los 39 titulares indicados en la lista".
Entre los nombres están los de 18 individuos ya presentes en la lista de "más buscados" del FBI. Algunos de ellos, como Sa'd Al Sharif, fueron indicados como altos colaboradores de Osama Bin Laden. Al-Sharif sería quien dirige los flujos de financiación de la red terrorista Al Qaeda. Otro de los lugartenientes sería Amin Al Haq, señalado como responsable de la seguridad de Bin Laden.
Yasin Al Qadi es, en cambio, el director de la Muwaf Foundation, una asociación caritativa con base en Arabia Saudita que según las autoridades norteamericanas habría depositado millones de dólares en las cajas de Bin Laden. La traducción de "Muwaf" es ayuda bendita. Otras asociaciones afectadas por la medida son la Society for Islamic Cooperation, la Rabita Trust y la Jaish-I-Mohammed, también conocida como Ejército de Mahoma.
Intercambio de información
En la lista hay también dos sociedades yemenitas que producen pan y miel, la Al-Hamati Sweet Bakeries y la Al-Nur Honey Press. La medida de la Casa Blanca llegó al mismo tiempo que la inglesa. La coordinación resulta evidente también por el hecho de que algunos nombres aparecen en ambas listas, como las dos compañías precedentemente citadas.
Entre los titulares proporcionados por Londres, 32 pertenecen a individuos particulares. Uno de ellos es una persona con dirección en Alemania, mientras otro es uno de los tantos nombres usados por Ayadi Chafiz Bin Muhammed, que tiene también una dirección en Londres.
La colaboración internacional que está permitiendo estos avances en la lucha contra la financiación del terrorismo fue subrayada también por Gordon Brown, ministro de Finanzas inglés: "La lista publicada es un resultado del intercambio de informaciones entre EEUU e Inglaterra". Hasta ahora, se calcula que los bienes congelados a las asociaciones terroristas desde el 11 de septiembre suman 24 millones de dólares, de los cuales cuatro sólo en EEUU.
O'Neill, sin embargo, comunicó que los esfuerzos están lejos de terminar. Muchas otras cuentas estarían siendo investigadas, por lo cual en los próximos días la lista total ahora podría alargarse. (Ansa)