Ginebra. - La llegada de ayuda a Afganistán se ve complicada día a día por los ataques estadounidenses y las protestas en Pakistán, declaró en Ginebra Christiane Berthiaume, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Asimismo, la titula del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Acnur, Mary Robinson, pidió una suspensión de los bombardeos para que pueda renovarse el envío de convoyes con alimentos a los refugiados afganos.
ElPMA ha podido llevar al país asiático muchos menos alimentos que antes de la crisis. Las 12.000 toneladas enviadas alcanzan para menos de una semana cuando hay que asistir a 3,4 millones de personas, dijo la portavoz. Originalmente se preveía enviar por mes 52.000 toneladas de alimentos para casi seis millones de personas en Afganistán.
Tampoco Acnur puede instalar nuevos campamentos para hasta 150.000 refugiados afganos, pues las carpas se encuentran aún en depósitos, señaló el vocero Kris Janowski. Los colaboradores deben esperar además hasta cinco horas hasta que llega una escolta policial para ir del hotel a la oficina, añadió.
La portavoz de Unicef, Wivina Belmonte, advirtió por su parte de la inminente llegada del invierno. "La urgencia es clara. Cuando el invierno llegue realmente, perderemos acceso a determinadas regiones". Berthiaume señaló que el clima impedirá entonces llegar a unas 100.000 familias en el interior de Afganistán. "Necesitamos una pausa para el acceso a la ayuda humanitaria y para poder ayudar a los civiles afganos a cruzar la frontera", señaló la titular de Acnur Mary Robinson.
Cerca de dos millones de personas vagan por Afganistán en busca de alimentos.Muchos han huido o intentan hacerlo tratando de llegar hacia Pakistán u otros países limítrofes "Morirán de hambre. Fue una injusticia que hasta 6.000 inocentes murieran en los terribles acontecimientos del 11 de septiembre, pero debemos considerar a la población afgana", apuntó Robinson.
A esperar la primavera
La llegada del invierno también afectará a las operaciones militares, especialmente la esperada fase terrestre. El frío puede obligar a aplazar hasta la primavera el despliegue de tropas de tierra aliadas en Afganistán, dijo el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon. El ministro trató de restar importancia a los rumores sobre una inminente ofensiva terrestre en ese país de Asia central, al advertir sobre la dureza del invierno afgano, que comenzará en dos o tres semanas.
El ministro explicó que "históricamente, sabemos que las guerras civiles que asolaron a ese país tuvieron que suspenderse durante los meses de invierno. Evidentemente, ése es un factor que cualquier estratega militar debe tener en cuenta". (DPA y Télam)