Jerusalén. - El primer ministro israelí Ariel Sharon está dispuesto a tratar con Yasser Arafat la posibilidad de que se cree un Estado para los palestinos, "pero sólo después de que éstos pongan fin al terrorismo y a la violencia", informaron voceros del jefe de gobierno hebreo.
Citados por la radio estatal israelí, los portavoces de Sharon señalaron que una de las "condiciones es que ese Estado palestino no ponga en peligro la seguridad de Israel". Además, "ello habría de producirse en el marco de un tratado definitivo por etapas entre palestinos e israelíes, que deberá traer una paz verdadera", agregaron.
Las afirmaciones de estas fuentes fueron hechas horas después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiterara en Washington su apoyo a la creación de un Estado palestino.
Según el diario israelí Jediot Aharonot, Washington está elaborando "una nueva iniciativa" para solucionar la crisis en Medio Oriente que será anunciada a Israel "en breve", aunque sus grandes líneas ya fueron reveladas a países árabes como Egipto, Jordania y Arabia Saudita.
"Esta iniciativa sugeriría ideas para una solución definitiva del conflicto, con la creación de un Estado palestino con Jerusalén este como capital", asegura el periódico israelí. Esta condición, salvo que sea muy diluida, como en la propuesta hecha por Ehud Barak en Camp David el año pasado, resultarían inaceptables para Israel y su opinión pública.
Un logro para Shimon Peres
Los detalles de esta iniciativa serán discutidos durante la visita que Sharon efectuará a Washington a principios de noviembre, agrega el Jediot. El paso dado por Sharon es un evidente triunfo no sólo de las presiones de Washington sino también del canciller israelí, el laborista Shimon Peres, quien ha mantenido una tormentosa relación con su jefe de gobierno, del derechista Likud. Israel posee actualmente un gobierno de "unidad nacional", una fórmula usada cuando el país atraviesa amenazas externas.
En tanto, la dirigencia palestina llamó a Bush a convertir en hechos sus declaraciones. "La administración estadounidense debe traducir su visión en una iniciativa política que implique mecanismos que obliguen a Israel a aplicar las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU y a respetar el principio del canje de la tierra por la paz", declaró a la prensa Saeb Erakat, negociador jefe de la Autoridad Nacional Palestina. (Télam)