Año CXXXIV
 Nº 49.264
Rosario,
martes  09 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU no descartó ampliar su guerra al terrorismo a otros países islámicos
Una segunda oleada de bombardeos cayó sobre Afganistán. Bush destacó el éxito de la ofensiva

Washington. - EEUU lanzó ayer una segunda oleada de bombardeos con misiles Tomahawk y bombas teledirigidas sobre Afganistán, y el presidente George W. Bush prometió "someter a los autores del mal ante la Justicia". En tanto, en un informe al Consejo de Seguridad, EEUU no descartó acciones militares contra otros Estados tras los ataques a Afganistán. El segundo ataque ocurrió casi 24 horas después de ser iniciada la ofensiva contra los campamentos de entrenamiento terrorista de Osama Bin Laden. Testigos en Kabul, la capital afgana, dijeron que aviones bombardearon el aeropuerto y la principal antena de televisión de la ciudad, cuya población siguió ayer su éxodo para huir los nuevos ataques. El movimiento integrista Talibán que controla la mayor parte de Afganistán declaró una Jihad, o guerra santa, para resistir los ataques de EEUU, que desataron una ola de protestas de musulmanes desde el Medio Oriente hasta Indonesia (ver página 4).
Bush dijo ayer que la primera oleada de la ofensiva contra los objetivos terroristas en Afganistán fue "ejecutada al pie de la letra". Bush habló en la Casa Blanca después de que el secretario de Defensa británico Geoff Hoon dijo que 30 objetivos fueron alcanzados en la primera ola de la ofensiva encabezada por EEUU para desmantelar la infraestructura militar del régimen talibán afgano y las bases de Bin Laden y su red terrorista al-Qaeda. El almirante Michael Boyce, jefe del departamento de Defensa británico, reconoció que algunos de los campamentos podrían haber estado vacíos, pero agregó: "Merece la pena negarles el uso de esos campamentos. Y eso es lo que hemos hecho".

Derecho a la autodefensa
EEUU dijo ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que podría lanzar ataques militares contra otros países y grupos, además de Afganistán y la red al-Qaeda de Bin Laden. "Podríamos establecer que nuestra autodefensa necesite emprender acciones respecto de otras organizaciones y países", dijo el embajador estadounidense, John Negroponte, en una carta al Consejo de Seguridad integrado por 15 países. Interrogado el portavoz de la Casa Blanca en Washington, Ari Fleischer, sobre el contenido de esta frase, dijo que era lo mismo que el presidente George Bush había repetido en otras oportunidades y que se enmarcaba en el artículo 51 de las Carta de las Naciones Unidas que habla del derecho de los Estados a la "autodefensa".
La carta de EEUU fue difundida en la ONU al mismo tiempo que una carta de Gran Bretaña -que participa de los bombardeos- también dirigida al Consejo, pero que no hace referencia a eventuales acciones militares contra otros países o grupos como la estadounidense. Fuentes diplomáticas inglesas sostuvieron que los británicos son reacios a atacar otros países, además de Afganistán, dada la debilidad de la alianza con los países árabes. Algunos políticos norteamericanos quieren que Irak sea un objetivo para una segunda fase de ataques contra países acusados de apoyar el terrorismo, algo que el gobierno de Saddam Hussein niega. También se conocieron declaraciones del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que justificaron de hecho el accionar estadounidense.
Mientras tanto, la segunda oleada de ataques que fuerzas estadounidenses llevaron a cabo anoche sobre Afganistán se centra en los puntos estratégicos de la capital, Kabul, y de la ciudad de Kandahar, cuartel general de los talibanes. Al menos tres bombas cayeron en el área de Kabul, en las zonas este, oeste y norte de la capital afgana, aunque no está muy claro sobre qué objetivos impactaron. En la zona oeste de la capital afgana, donde se ha cortado el fluido eléctrico, se encuentran algunos puntos estratégicos como la torre de transmisión de la televisión, mientras que el aeropuerto, que es objetivo prioritario y ya fue atacado el domingo, se halla al norte de la ciudad, indicaron fuentes afganas captadas en Islamabad.
Las fuerzas talibanes respondieron con fuego de artillería antiaérea, en tanto que, según algunos testigos, parece que un avión que volaba a gran altura iluminó la zona con bengalas antes de que se produjeran los bombardeos. Asimismo, se han oído fuertes explosiones en Kandahar, donde al parecer se concentra el grueso de las defensas y el armamento pesado de los talibanes, como los carros de combate y su exigua aviación, que según algunos expertos occidentales en defensa, no pasaría de una veintena de aviones, modelo Mig de fabricación rusa, bastante obsoletos y en mal estado de conservación.

Un parangón con la Guerra Fría
"Esta campaña se librará de forma muy parecida a la Guerra Fría, en el sentido de que involucrará muchos frentes sobre un período largo y requerirá presión continua de un gran número de países en todo el mundo", dijo ayer el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. En este segundo bombardeo, EEUU utilizó los superbombarderos B-1 y B-2 que lanzaron bombas teledirigidas por satélites. Desde buques de guerra se dispararon misiles Tomahawk. En la segunda oleada de bombardeos no participaron directamente unidades británicas, como lo hicieron el domingo, según explicó el general Richard Myers, jefe de la Junta de Estado Mayor. Rumsfeld destacó que el objetivo de los bombardeos es aumentar la presión sobre el régimen de los talibanes que EEUU busca derrocar por hospedar y respaldar la red terrorista de Bin Laden.
Las tropas de la alianza del Norte en Afganistán están a 25 kilómetros de la capital Kabul, dijo el corresponsal de la CNN desde ese país. (Reuters, AP y DPA)



Kabul sintió el impacto de los primeros ataques.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El Talibán liberó a una periodista inglesa
Una contienda que podría tocar a Saddam Hussein
Los ataques dividen al mundo musulmán
La policía de Arafat reprimió los disturbios: tres muertos
Alarma en un vuelo a Chicago
El FBI no descarta el inicio de acciones biocriminales en EEUU
Una bacteria usada como arma biológica
Oficina de seguridad para prevenir ataques
Diario La Capital todos los derechos reservados