Gaza. - Al menos tres palestinos murieron ayer en un enfrentamiento con la policía durante una manifestación de apoyo a Afganistán en la que jóvenes integristas encapuchados desafiaron la autoridad de Yasser Arafat y que obligó al gobierno palestino a prohibir la entrada de los extranjeros a la Franja de Gaza y reprimir a los manifestantes. Los choques fueron protagonizados por jóvenes que vivaron al saudita Osama Bin Laden. Uno de los muertos era un adolescente de 13 años, y en los enfrentamientos hubo además unas 80 personas heridas, diez de las cuales eran policías. "Un grupo de jóvenes enmascarados entró en la Universidad Islámica y abrió fuego contra los policías que estaban afuera", afirmó un comunicado difundido por la policía palestina para explicar la muerte de los tres manifestantes.
El ministro de Información palestina, Yasser Abed Rabbo, dijo que la causa palestina no debe ser usada como excusa para el extremismo religioso o político. "No queremos crímenes cometidos en nombre de Palestina", dijo Abed Rabbo. Fuentes del hospital de Gaza manifestaron que el número de muertos puede ascender en las próximas horas porque algunos de los heridos están en estado muy grave.
Israel se refuerza
Según la prensa israelí, los servicios secretos temen que tarde o temprano los militantes de Al Qaeda intenten atacar objetivos israelíes, incluso en el exterior. Otra de las preocupaciones se refiere a la frontera con el Líbano, donde hay guerrilleros islámicos Hezbolá armados con cohetes que pueden atacar las retaguardia israelí. En los territorios sigue el estado de alerta en la posibilidad de que Hamas y la Jihad islámica realicen nuevos ataques de solidaridad con Bin Laden.
Los disturbios alcanzaron tal magnitud que el gobierno de Arafat debió prohibir el ingreso de extranjeros a la Franja de Gaza, ya que se veía imposibilitado de garantizar su seguridad, dijeron autoridades palestinas. La ANP también debió ordenar hasta nuevo aviso el cierre de la Universidad Islámica de Gaza, sede de los violentos acontecimientos.
La policía palestina aseguró en su comunicado que los disturbios comenzaron después de que unos encapuchados dispararon contra sus agentes y que estos respondieron con gases lacrimógenos. El ministro Abed Rabbo dijo que el liderazgo palestino no ha decidido si apoya los ataques liderados por EEUU en contra de Afganistán y consideró que las expresiones de apoyo de los palestinos a Bin Laden pueden ser explicadas por "los continuos crímenes y asesinatos" contra este pueblo. Sin embargo, advirtió que "esto no justifica encubrir a nadie para que mate o aterrorice a civiles inocentes".
Los integristas de Hamas desafiaron abiertamente a la ANP, que había prohibido en los territorios cualquier manifestación que pudiera "proporcionar pretextos para dañar los intereses nacionales", y salieron a la calle en Gaza para loar a Bin Laden y lanzarse a sangrientos enfrentamientos con la policía de la ANP, que provocaron tres muertos y 40 heridos. A su vez, el grupo guerrillero musulmán Hezbolá calificó de "barbárica e indiscriminada" la ofensiva estadounidense contra Afganistán. (Télam, Ansa y AP)