La Mesa de Coordinación de la Asamblea de Desocupados de La Matanza (CTA, CCC y Polo Obrero) anunció anoche, en esa localidad bonaerense, la continuidad de la protesta con cortes de rutas para la semana próxima y evaluó como "una victoria del pueblo" la jornada desarrollada ayer. La asamblea sobre la ruta 3, en La Matanza, fue la exteriorización más importante de las movilizaciones, marchas y cortes de ruta.
Luis D'Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda de la CTA, sostuvo que "durante esta histórica jornada se han movilizado más de 100 mil compañeros en todo el país para manifestar su rechazo al ajustazo impulsado desde el gobierno y por la libertad de los compañeros presos por reclamar trabajo". La óptica gubernamental fue diferente: Ramón Mestre aseveró que solamente se movilizaron 10.000 personas.
"Este es el resultado para un gobierno ciego, que sólo ve las pequeñas reuniones con los grandes banqueros", agregó D'Elía, en tanto que Juan Carlos Alderete (CCC) llamó a "los comerciantes y campesinos empobrecidos" a sumarse a la protesta y a la CGT disidente "para que convoque a un paro nacional con movilización".
En el camión
Desde un viejo camión instalado como escenario, frente a la multitud, proveniente en su mayor parte de barrios pobres de la zona, hablaron representantes de las organizaciones sindicales y de desocupados que integran la asamblea nacional que sesionó hace una semana en La Matanza.
"Nunca más van a tener una fiesta en paz", dijo D'Elía, quien nombró al presidente Fernando de la Rúa; al ministro de Economía, Domingo Cavallo, al banquero Eduardo Escasany y a los gobernadores José Manuel de la Sota, Carlos Ruckauf y Carlos Reutemann, "porque forman parte del mismo partido del ajuste a los que menos tienen".
"Que les quede claro que hoy (por ayer) empezó la resistencia civil en la Argentina", aseveró D'Elía, para luego anticipar, con el aplauso de la concurrencia, que "seguirá la lucha contra el ajustazo y por la libertad de los compañeros presos en todo el país".
Hablaron también, entre otros, José Villalba, de la Organización de Unidad de Desocupados, del PO; Alberto Borello, de la Coordinadora de Desocupados de La Boca, y Pablo Michelli, de la Asociación de Trabajadores del Estado.
Desde el gobierno, a última hora de anoche, el ministro del Interior, Ramón Mestre, sostuvo que el gobierno "garantizará que todos los ciudadanos puedan gozar de los derechos que están en la Constitución", ante los cortes de ruta anunciados para la semana que viene, y estimó en "poco más de 10.000 personas", el número de manifestantes.
Mestre precisó en la Casa de Gobierno que "nadie puede negar que hay sectores de la vida argentina que no comparten las medidas económicas y que tienen la libertad de expresarse, pero pretendemos que haya respeto por la opinión ajena".
Derechos garantizados
El titular de la cartera de Interior aseguró que "en esta jornada se han garantizado los derechos de todos los ciudadanos argentinos, el de quienes quisieron expresar su protesta y el de la circulación" por las rutas argentinas, al tiempo que sostuvo que fue "una jornada sin episodios de violencia".
El funcionario, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, puntualizó que "las medidas que se tomaron estuvieron orientadas a garantizar el acceso a la ciudad de Buenos Aires y en las rutas vitales para la actividad económica".