Unas quinientas personas participaron ayer del acto frente a la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán en el marco de la jornada nacional de protesta lanzada por los llamados piqueteros. Comandada por el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) San Lorenzo, Edgardo Quiroga, la concentración contó con la presencia de agrupaciones de desocupados de la región, y delegaciones gremiales de Rosario. En su discurso, Quiroga denunció el nuevo plan de ajuste del gobierno nacional e instó a "continuar la lucha" para derrotarlo. "Vamos a hacer tronar el escarmiento, vienen por más y nosotros también", amenazó el dirigente sindical, arrancando aplausos del público. De modo particular reclamó a las autoridades 20 mil puestos de trabajo genuinos para la región.
Los manifestantes cortaron la ruta nacional 11 desde las 10 hasta las 15, y la protesta se realizó sin ningún tipo de incidentes.
Las negras y densas columnas de humo, por la quema de gomas hechas en cada punta de la concentración, y el sonido de las murgas le dieron un marco folclórico al acto de ayer, en el mismo lugar que cuenta con una larga tradición piquetera llevada a cabo durante años por los distintos conflictos de la zona.
Las delegaciones fueron llegando al lugar en bicicleta, a pie y en colectivos desde Rosario. No se produjo ningún tipo de incidente y la policía montó un discreto operativo, que siguió con cámaras de videos los pormenores del piquete. Además, en el destacamento de control de Granadero Baigorria se requisaron los micros que traían a los activistas sindicales y políticos.
Este piquete contó con la presencia de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), del Polo Obrero; trabajadores del Hospital Baigorria; la Coordinadora de Jubilados; del Frente Pampillón de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), de la Federación de Tierra y Vivienda de Rosario y adhesiones del Partido Obrero, del Movimiento al Socialismo (MAS) y del Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS).
Una abuela no dudó en envolverse en la bandera argentina y menearse al compás de los tambores. La nota de color que arrancó carcajadas entre los presentes la dio Miguel Rarak, del denominado movimiento de desocupados de Baigorria, cuando ingresó a la concentración con una cabeza de cerdo. "Es la cabeza del ministro Domingo Cavallo, y por las orejas también puede ser la de Martínez de Hoz", vociferó el hombre, al tiempo que preguntaba a unos y otros de modo metafórico: "¿Donde está el resto del chancho? ¿Quién se lo llevó?".
"Vivir con lo nuestro"
Los oradores del acto central fueron Jesús Monzón, representante de los municipales de Capitán Bermúdez, el delegado de la Fábrica Militar, Miguel Peyrano, el secretario de la CTA, Héctor Quagliaro, y Quiroga.
El secretario general de la CGT San Lorenzo no sólo criticó al modelo del gobierno, sino que también esgrimió sus propuestas para salir de la crisis, fundamentalmente en la zona. "Hay que reducir a seis horas las jornadas laborales y de esa manera podemos incorporar al trabajo al menos a 20 mil personas más", afirmó.
Además, retrucó el discurso del gobierno de la Nación sobre los argumentos para poner en marcha el déficit cero. "Dicen que tenemos que vivir con lo nuestro, y si fuera así nosotros seríamos todos millonarios", afirmó el sindicalista. A renglón seguido culpó a las empresas exportadoras por el 35 por ciento de desocupación en el conurbano de Rosario.
En tanto, Héctor Quagliaro se refirió a la "situación horrenda y penosa" por la que atraviesan los trabajadores y los desocupados, y llamó a la "unidad" de todas las organizaciones políticas y sociales para "terminar de una vez por todas con los planes de ajuste que quieren imponernos desde el gobierno".