Año CXXXIV
 Nº 49.142
Rosario,
sábado  09 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De la Rúa aseguró que el país está atravesando un momento histórico
El presidente volvió a convocar a la unidad nacional y admitió que la detención de Menem es un "hecho grave"

El presidente Fernando de la Rúa aseguró ayer que el país está viviendo "un momento histórico", subrayó que "nadie debe intentar obtener beneficios personales ni aprovecharse" de la situación planteada respecto a la detención de su antecesor Carlos Menem y volvió a llamar a la "unidad nacional" de políticos, empresarios y sindicalistas.
En un mensaje dirigido a todo el país, el jefe del Estado dijo que "es un momento histórico para el país, estamos viviendo días muy importantes", y señaló que en las circunstancias planteadas con el encarcelamiento de Menem "hay que defender la independencia de los poderes del Estado, a las instituciones y al interés de la patria por encima de todo".
"En momentos como este nadie debe intentar obtener beneficios personales ni aprovecharse de ninguna situación", advirtió De la Rúa, quien ayer por la mañana se comunicó con el senador Eduardo Menem para dejar en claro que "ningún sector del gobierno está interfiriendo la acción judicial".
De la Rúa también reconoció que conversó con su par chileno, Ricardo Lagos, sobre la situación de Menem, luego de que éste lo llamara para hablar sobre la próxima cumbre del Mercosur que se realizará este mes en Asunción del Paraguay.
"La Argentina ha iniciado un ciclo de saneamiento económico, institucional y moral que debe seguir adelante. No existen recetas mágicas, sólo existe el trabajo y el esfuerzo", aseveró.
En una conferencia de prensa brindada antes de internarse en el Instituto Cardiovascular para ser sometido a una angioplastia por una obstrucción en la arteria coronaria derecha (ver páginas 3 y 4), el primer mandatario resaltó que "asumimos con respeto la independencia del Poder Judicial y no estamos promoviendo ni celebrando" la detención de Menem.
Tras admitir que el arresto de su antecesor "es un hecho grave", el jefe del Estado sostuvo que la decisión del juez Jorge Urso de apresarlo deja en claro que "quienes hablaban de un pacto de impunidad hablan de manera absurda y sin sentido".

Lamento brasileño
Por otra parte, el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, lamentó ayer la detención de Menem como presunto jefe de una asociación ilícita en la causa por la venta de armas a Ecuador y Croacia, y desmintió que el ex mandatario le hubiera solicitado asilo.
Cardoso opinó que la detención de Menem "es desagradable" y manifestó que hubiera preferido que "no hubiese ocurrido".
Cardoso, durante una entrevista televisiva, también negó que Menem hubiera pedido asilo político en Brasil. "Esto no es cierto", aseguró.
En cuanto al viaje que realizó la semana pasada el ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan a Brasil, Cardoso explicó que se trató de "una visita de cortesía" y reiteró que "no se trató" el tema del asilo político del ex jefe del Estado.


Notas relacionadas
Urso ahora pone la mira en el patrimonio de la familia Menem
"Cavallo es testigo, pero puede dejar de serlo"
Mestre no descartó un indulto que beneficie al ex jefe del Estado
Don Torcuato, una localidad que pasó de la paz a la locura
De la Rúa habría admitido que la figura penal es cuestionable
Menem, entre la depresión y la bronca
Emir y su ex jefe van por un recurso ante la Corte
Diario La Capital todos los derechos reservados