Un centenar de oficios fueron cursados ayer por el juez federal Jorge Urso para investigar el patrimonio del ex presidente Carlos Menem, de su hija Zulema María Eva y de sus hermanos Eduardo, Amado y Munir.
La información fue revelada por fuentes judiciales, que precisaron que Urso remitió oficios al Banco Central de la República Argentina, al Registro de la Propiedad Inmueble y Automotor, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y a los Colegios de Escribanos de todo el país.
Búsqueda amplia
La búsqueda del magistrado abarca, según los voceros, las cuentas bancarias, operaciones financieras, adquisición, venta, cesión de bienes muebles e inmuebles, transacciones comerciales y obligaciones tributarias de Menem, su hija y sus hermanos.
Urso requirió la información para avanzar en el "aspecto económico" de la causa por las exportaciones clandestinas de armamento a Ecuador y Croacia, registradas en 1991 y 1995.
El juez federal Juan José Galeano, por su parte, investiga la evolución patrimonial del ex jefe del Estado.
En ese sentido, mantuvo reuniones con Urso debido a que la mayor parte de la información solicitada sobre los bienes del ex presidente tiene interés en ambas causas. Urso investiga la venta ilegal de armas y Galeano el posible enriquecimiento ilícito de Menem.
Zulemita y los hermanos del ex mandatario, en tanto, están bajo la lupa judicial porque podrían haber actuado, por ejemplo, como testaferros.
Paralelamente, el gobernador de La Pampa, Rubén Marín, opinó que "la detención de Menem no fue una sorpresa para él ni para nadie, ya que "era una muerte anunciada por una operatoria mediática y una persecución política".
En tanto, desde Uruguay, el presidente Jorge Batlle opinó que el arresto de Menem "afecta la confiabilidad argentina".
Asimismo, el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, lamentó la detención del ex jefe del Estado argentino y desmintió que el líder del PJ le hubiera solicitado asilo.