Año CXXXVII Nº 49672
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 30 de noviembre de 2007  
“Escribí estas nuevas canciones entre la enfermedad y el regreso”
Kylie Minogue editó “X”, su primer disco luego del cáncer de mama que tuvo que afrontar

Regresó al ruedo Kylie Minogue. Esta semana la cantante australiana editó un nuevo álbum, “X”, que cierra dos cifras redondas en su carrera, su décimo disco de estudio y el 20º aniversario de su vida sobre los escenarios. “ Es totalmente emocionante volver a estar aquí, sentada con un nuevo disco”, aseguró Minogue en la presentación europea de su nuevo trabajo en Berlín, y añadió: “Escribí entre la enfermedad y el regreso; fue una forma muy sencilla de expresarme”, explicó. Tal vez por esto calificó al álbum también de liberador.

   “Volver al estudio fue como unas vacaciones. Otra vez rodeada de tanto entusiasmo... Me divertí muchísimo”, dijo. Lo cierto es que el lanzamiento de “X” supone la recuperación definitiva de la artista que a principios del 2005 tuvo que interrumpir su gira por un cáncer de mama. Aunque Kylie pudo volver a los escenarios a principios de este año, fue la grabación del nuevo disco lo que volvió a llenarla como artista. Para este trabajo, producido en estudios de todo el mundo y al que dio el retoque final en Ibiza, Minogue compuso casi la mitad de sus 13 canciones:

   Minogue advirtió que, hacia el final de un año y medio de trabajo, advirtió que el disco carecía de “un cierto sabor” que no le proporcionaron ni Londres, Estocolmo, ni Copenhague ni Los Angeles, donde se produjo, y decidió trasladar a todo el equipo a la solariega Ibiza, donde se cocinó el último tema de la placa, “Wow”.

   También contó que una de sus nuevos temas, “Cosmic”, fue escrita justo en el punto de inflexión entre su dolencia y su recuperación, en un momento de su vida en que decidió enumerar una lista de “cosas reales y metafóricas” que aún le quedaban por hacer. Minogue, que para este trabajo adoptó una estética de femme fatal a medio camino entre la Madonna más ochentera y la enigmática Marlene Dietrich, aseguró que la nota predominante del disco es el pop, aunque bebe de otras influencias como el dance, la música electrónica, la psicodelia o el jazz.

   La ya recuperada Kylie no eludió en la presentación de su nuevo disco preguntas refereridas a su enfermedad y admitió que durante los meses en que hubo de someterse a un tratamiento de quimioterapia vio su cuerpo “como un enemigo”, aunque precisó que en ese tiempo “se replanteó toda su vida” y su físico estuvo “muy al final” de su lista de prioridades.

   La cantante, que incluso considera dar un nuevo rumbo a su vida profesional y “dedicarse a algo completamente diferente”, explicó que en su próxima vida será “lingüista” ya que le “fascinan los idiomas” y expresó su deseo de regresar el año próximo a la isla pitiusa (Ibiza) de vacaciones.

   Preguntada sobre sus planes de maternidad, la artista aseguró que sería un nuevo camino “maravilloso” en su vida, pero añadió que no es algo “que se pueda planear” con antelación. Destacó la importancia que confiere a la libertad, tanto en su vida personal como durante el proceso creativo, y afirmó que en su vida se ha visto obligada a “romper barreras” con su interpretación y con su música. “Quiero hacer cosas imposibles”, dijo por último.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kylie Minogue editó su décimo disco de estudio y cumple 20 años sobre el escenario. El nuevo disco compacto fue producido en estudios de grabación de todo el mundo, desde Londres a Estocolmo pasando por Los Angeles e Ibiza.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados