Año CXXXVII Nº 49650
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 08 de noviembre de 2007  
Fracasó la reunión bilateral entre Uruguay y Argentina

Santiago de Chile.- Los gobiernos de Argentina y Uruguay fracasaron hoy en el intento de alcanzar algún acuerdo en el marco del conflicto por la pastera Botnia al no haber firma de documento ni cumbre presidencial, aunque podría continuar la tarea de “facilitación” del rey Juan Carlos de España.

Tanto del lado argentino como del uruguayo descartaron un encuentro entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, que se especulaba podría suscitarse mañana, en medio de la XVII Cumbre Iberoamericana, así como la firma de cualquier entendimiento.

Durante un encuentro en la embajada argentina, donde enfrentó a los asambleístas de Gualeguaychú que se acercaron a esa sede para protestar ante un posible acuerdo entre Buenos Aires y Montevideo, Kirchner enfatizó: “Mi posición es absolutamente clara en cuanto a la relocalización y hay que ver que decide la Haya”.

En una jornada llena de hermetismo en un primer momento, el rol de España volvió a ser protagónico. El canciller de ese país, Miguel Angel Moratinos, acompañado por el negociador Juan Antonio Yañez Barnuevo, recibió a argentinos y uruguayos para intentar un último acercamiento.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana, se volvieron a ver las caras, esta vez, con el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, y la directora de Medio Ambiente, Alicia Torres.

Tras mas de una hora de diálogo, el primer resultado poco auspicioso fue arrojado por Gargano, al salir de la reunión en el Hotel Sheraton de esta capital trasandina: “No va a haber ningún documento”.

Por si fueran escuetos sus dichos, Gargano relató que “cada uno planteó lo que le parece mejor para su país pero a nosotros nos parece que lo mejor para los intereses de todos serían que los cortes se levanten ya”.

Incluso, ratificó que “en las próximas horas” -hubo versiones de que sería el sábado- Tabaré Vázquez habilitará a la pastera Botnia para que comience a funcionar.

Precisamente desde Montevideo, el ministro uruguayo de Vivienda y Medio Ambiente, Mariano Arana, aseguró que tiene firmada la resolución que habilita el funcionamiento de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia.

El documento -dijo- se entregará al regreso del presidente Tabaré Vázquez de Chile.

Desde la delegación argentina, en tanto, se indicó que la facilitación española “no termina con la reunión de hoy ni tampoco en esta cumbre”, pese a que admitieron que “no alcanzo para resolver el problema”.

Acerca de la falta de resultados, los funcionarios argentinos responsabilizaron a la intransigencia uruguaya.

Empero, tanto argentinos como uruguayos se preocuparon en destacar el diálogo promovido por la tarea de España.

Según trascendió, mañana continuarán las entrevistas pero no serán tripartitas sino bilaterales, y se desconoce a qué nivel.

En ese sentido se especulo con que Kirchner o bien la mandataria electa, Cristina Fernández, podrían reunirse con el Rey Juan Carlos o el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. O bien haría lo propio, por el lado uruguayo, Tabaré Vázquez.

Aunque nadie descarta que las reuniones vuelvan a ser encabezadas por el canciller Moratinos, con su pares Taiana y Gargano, en forma separada.

En ese contexto, se indicó que el diplomático Yañez Barnuevo informaría acerca de las conclusiones de la facilitación del monarca español, haciendo hincapié en el restablecimiento del diálogo entre ambos países rioplatenses.

Paralelamente a la reunión entre españoles, argentinos y uruguayos, un grupo de asambleístas de Gualeguaychú protestó hoy contra la instalación de la papelera Botnia en la capital chilena.

Por la tarde, una veintena de asambleístas desplegaron banderas y entregaron panfletos contra Botnia en la puerta de la embajada argentina.

Los asambleístas alcanzaron a dialogar con Kirchner y se fueron conformes, ante al ratificación del presidente en el sentido que no habría ni documento ni encuentro con Vázquez. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Kirchner ratifica su postura ante asambleístas de Gualeguaychú

Fernández: "El problema no son los cortes, es Botnia"

Canciller español busca acercar posiciones entre Uruguay y Argentina



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados