Año CXXXVII Nº 49650
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 08 de noviembre de 2007  
Kirchner ratifica su postura ante asambleístas de Gualeguaychú

Santiago de Chile.- El presidente Néstor Kirchner afirmó hoy ante los asambleístas de Gualeguaychú que viajaron a esta ciudad que se mantiene “muy firme” en la postura que sostiene “desde el primer día” respecto de la instalación de la pastera de la compañía Botnia en Fray Bentos.

Sorprendiendo a los asambleístas, Kirchner fue a su encuentro esta tarde en la puerta de calle de la embajada argentina en esta capital.

“Estoy muy firme en lo que dije desde el primer día”, expresó el jefe de Estado a los activistas entrerrianos, que aprovecharon la ocasión para entregarle una carta en la que renuevan su repudio a la pastera finlandesa Botnia.

De esta forma, los asambleístas entendieron que Kirchner, con esa frase, ratificó el compromiso de asumir el conflicto con Uruguay como una “causa nacional”, como lo hizo precisamente en Gualeguaychú el año pasado.

Los asambleístas le manifestaron a Kirchner: “Queremos entregarle este documento, que se lo daremos a todos los presidentes”.

El texto de la misiva, que por la mañana ya la habían dejado en la entrada de la residencia oficial de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue difundida por la secretaría de la Asamblea y reseña lo siguiente:

“Por la presente nos dirigimos a ustedes, en nombre de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y en coincidencia con la Unión de Asambleas Ciudadanas y la Asamblea Regional (Uruguay y Argentina), y con numerosas organizaciones que apoyan nuestra lucha, en defensa de nuestra vida y en contra de la contaminación.

"A ustedes que representan a los Pueblos de Iberoamérica, les pedimos encarecidamente que defiendan los intereses de sus gobernados por encima de los intereses de las empresas saqueadoras y contaminantes, que pretenden adueñarse de nuestros recursos naturales, sin importarles nuestra salud, nuestra economía y nuestro medio ambiente.

"Con referencia a estas empresas, de un modo muy especial, reiteramos nuestro repudio a la instalación de Botnia, propiciada por Finlandia, su país de origen.

"Reiteramos también ante ustedes nuestra denuncia al Gobierno de la República Oriental del Uruguay que ha violado el Tratado del Río Uruguay al permitir la instalación de dicha planta en Fray Bentos, para lo cual nunca obtendrá de nuestra parte la Licencia Social.

"Sabemos que el Rey Juan Carlos de España y su Presidente Rodríguez Zapatero, tienen gran responsabilidad en esta cuestión ya que pertenecen al “viejo mundo”, que se saca de encima empresas como la mencionada y, sin escrúpulos, propician su instalación en estas latitudes.

"A todos ustedes y en especial a los representantes de España, de Uruguay y de nuestro propio País les decimos que aún están a tiempo de impedir que Botnia funcione, para que no se siga profundizando la crisis social generada en esta región. También les reiteramos que seguiremos de pie en defensa de nuestros intereses.

"Desde Gualeguaychú, quedamos a la espera de que acepten nuestro reclamo, los saludamos con atenta consideración y reiteramos nuestro grito de sí a la vida, no a las papeleras“. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Canciller español busca acercar posiciones entre Uruguay y Argentina

Fracasó la reunión bilateral entre Uruguay y Argentina



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados