Año CXXXVII Nº 49650
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 08 de noviembre de 2007  
Fernández: "El problema no son los cortes, es Botnia"

Buenos Aires- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró hoy que “el problema” que subsiste entre Argentina y Uruguay “no son los cortes” de ruta que realizan asambleistas, “sino Botnia”, al responderle al presidente de el país vecino, Tabaré Vázquez, quien condicionó cualquier acuerdo en torno de la pastera al levantamiento de esas medidas de fuerza.

El mismo día que se inició en Chile la XVII Cumbre Iberoamericana, Fernández confirmó que, en ese marco, no está previsto un diálogo entre el presidente Néstor Kirchner y su par uruguayo, y admitió que en todo este tiempo ninguno de los dos países “logró alterar” la visión del otro sobre la instalación de la papelera en Fray Bentos.

“Nunca hemos logrado alterar la visión del Uruguay” en torno al conflicto por la planta de Botnia, así como la nación vecina “tampoco logró alterar la nuestra”, señaló el funcionario por radio América y anunció que si la pastera entra en funcionamiento la semana próxima, de inmediato se harán pruebas para determinar si contamina el ambiente.

Ayer, el presidente Vázquez desalentó la posibilidad de un entendimiento en relación al diferendo al afirmar que “no hay ningún tipo de negociación ni firma de ningún documento posible” con la Argentina “si no se levantan los bloqueos de los puentes” que efectúan los asambleístas de Entre Ríos.

Esta mañana y consultado al respecto, Fernández salió a contestar esos dichos: “Con el respeto y el afecto que a Tabaré le tengo eso es una ficción: el problema no son los cortes, el problema es que Uruguay no está dispuesto” a cambiar el lugar donde se instaló la papelera, subrayó.

“Si Uruguay hubiera parado cuando Botnia era un pozo de tierra, si hubiera suspendido por 90 días la instalación de la empresa en ese momento, hubiéramos podido dialogar y encontrar una salida, pero no ocurrió”, reflexionó y reiteró: “El problema no son los cortes, es Botnia”.

Asimismo, señaló que en el caso de la inminente puesta en marcha de la pastera, el presidente Néstor Kirchner ya “anunció que la semana entrante vamos a vrificar cómo se altera el medioambiente en la región; lo veremos en concreto”.

“Nosotros, lo que estamos haciendo ahora, es un monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente que nos ha permitido verificar el presente y ver cuándo se altera el presente. Con el funcionamiento de Botnia, ya vamos a tener no un información en abstracto, sino en concreto”, apuntó.

Por otra parte, Fernández volvió a “recomendar” a los asambleístas de Gualeguaychú “no insistir con ese tipo de método de reclamo” como los cortes de ruta, porque el Gobierno argentino “está en la defensa de los derechos” de esa población.

Con las palabras de Vázquez como telón de fondo, el Gobierno nacional prefirió ayer mantener la “prudencia” y también bajó las expectativas de un posible acuerdo, poniendo énfasis en la resolución final de la Corte de La Haya para ponerle punto final al conflicto.

Esta mañana, Fernández hizo hincapié en que “el debate de la posibilidad contaminante de la empresa” no es el “reclamo principal de la Argentina” ante ese tribunal internacional, si no la violación del Tratado del río Uruguay.

“Lo que hay que dejar en claro es que el reclamo central en La Haya no s el elemento contaminante sino la flagrante infracción al Trata de Uruguay que dispone que cuando alguna de las dos naciones adoptan decisiones que pueden afectar el río, la otra nación tiene dereho a conocer y participar de la decisión y esto no ha pasado”, afirmó.

Además, pese a la continuidad del conflicto bilateral, el jefe de Gabinete ponderó la intervención del rey de España Juan Carlos, a través del embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo, al considerar que logró romper la incomunicación total que había antes entre ambos gobiernos. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Canciller español busca acercar posiciones entre Uruguay y Argentina

Fracasó la reunión bilateral entre Uruguay y Argentina



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados