Año CXXXVII Nº 49650
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 08 de noviembre de 2007  
Declaración de apoyo a reclamo argentino por Malvinas

Santiago de Chile- Los cancilleres de los 22 países que participan de la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile decidieron esta tarde elevar a los Jefes de Estado y de Gobierno una declaración de apoyo a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Reunidos en Santiago de Chile, en ocasión de la Cumbre Iberoamericana, los ministros de Relaciones Exteriores elevaron a los jefes de Estado y de Gobierno una declaración de “apoyo” a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En ese marco, el canciller argentino Jorge Taiana agradeció a sus pares iberoamericanos el interés expresado para alcanzar una “pronta solución” en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Previamente, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Kleveren, había anticipado que su país apoyaba el reclamo de Argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas.

En ese sentido, afirmó que el respaldo que ese país le dio a Inglaterra en la guerra del Atlántico Sur, en 1982, “es cosa del pasado” y agregó que “hay un ambiente favorable” en la Cumbre Iberoamericana para que en el documento final que firmarán mañana los jefes de Estado de 22 países de habla hispana incluyan una cláusula especial en apoyo al reclamo argentino.

En la declaración se reafirma la “necesidad de que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas”.

La actividad oficial de la Cumbre comenzó con la Reunión de los Coordinadores Nacionales, entre el lunes y el miércoles pasado, quienes trabajaron sobre el texto de la Declaración de Santiago y el Programa de Acción, a ser revisado por los cancilleres y aprobado por los Presidentes, que se encontrarán en la inauguración de esta noche.

Por otra parte, Taiana sostuvo en su discurso que Argentina “adhiere e impulsa una mayor cohesión social luego de resolver factores de exclusión como la pobreza, el analfabetismo, la desnutrición y el empleo en negro”.

“Estos graves problemas no se resuelven sólo con crecimiento económico, sino que requieren de políticas públicas expresas que conduzcan al desarrollo y a la equidad, a través de una mejor distribución del ingreso y de la disminución de la brecha social”, resaltó el ministro durante las Reuniones Plenarias en Santiago de Chile. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Todos los cancilleres posan para la foto previo al arranque de la Cumbre.

Notas Relacionadas
Cancilleres analizan la "Declaración de Santiago"

Kirchner ratifica su postura ante asambleístas de Gualeguaychú



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados