Año CXXXVII Nº 49650
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 08 de noviembre de 2007  
Cancilleres analizan la "Declaración de Santiago"

Santiago de Chile.- Los cancilleres de los más de veinte países iberoaméricanos que participan de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se encuentran reunidos esta mañana para terminar de ajustar la “Declaración de Santiago”, en la que sobresaldrá la creación de un convenio multilateral de seguridad social.

La declaración, que también incluirá un apoyo explicito al reclamo argentino en torno a la soberanía de las Islas Malvinas, es evaluada en representación de la Argentina por el canciller Jorge Taiana quien participa de esta sesión considerada inaugural.

El encuentro comenzó a las 9.30 en la denominada “Ciudad Iberoamericana” construida especialmente en el centro de convenciones Espacio Riesco, en las afueras de la ciudad.

El objetivo central de esta cumbre es debatir sobre “las desigualdades, los desafíos y las políticas sociales para lograr sociedades más inclusivas en Iberoamérica”.

Taiana adelantó ayer la postura del gobierno del presidente Néstor Kirchner al afirmar que “la experiencia de nuestro país en la salida de la crisis y el fuerte crecimiento económico es valioso para los países en desarrollo”.

El canciller argentino enfatizó que el modelo de este gobierno “demuestra el valor de las decisiones propias respecto de las recetas importadas, que nos llevaron a la debacle”.

“Nuestro país entiende -dejó en claro Taiana- que los países latinoamericanos podrán alcanzar una mayor cohesión social luego de resolver factores de exclusión como la pobreza, el analfabetismo, la desnutrición y el empleo en negro”.

Pero advirtió que “estos graves problemas no se resuelven sólo con crecimiento económico, sino que requieren de políticas públicas expresas que conduzcan al desarrollo y a la equidad, a través de una mejor distribución del ingreso y de la disminución de la brecha social”.

Los ministros de Relaciones Exteriores analizaban esta mañana el trabajo realizado por los coordinadores nacionales y los responsables de cooperación en el texto de la denominada Declaración de Santiago, su correspondiente Programa de Acción y los Comunicados Especiales, que serán elevados posteriormente a la consideración de los primeros mandatarios.

Uno de esos comunicados especiales apoyará fuertemente la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, adelantaron a Télam fuentes de la organización de la Cumbre.

Los cancilleres, además, revisarán el programa y la agenda de los Jefes de Estado y de Gobierno y abordarán aspectos vinculados al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que será abierto a la firma de los Jefes de Estado y de Gobierno el sábado.

Este convenio, que deberá ser ratificado por los Parlamentos de los distintos países, establecerá la posibidad de que a los trabajadores migrantes se les reconozca la antiguedad de empleo en su país de origen al momento de querer obtener la jubilación.

Según estimaciones de la Secretaría General de la Cumbre, a cargo de Enrique Iglesias, el convenio beneficiaría así a unos cinco millones de trabajadores.

Por otra parte, los Cancilleres recibirán el informe del Secretario General Iberoamericano sobre las actividades de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y asistirán a la presentación de su Proyecto de Programa de Trabajo 2008. .

Finalmente, el Ministro de Estado y de Negocios Extranjeros de Portugal, Luis Amado, realizará una presentación sobre los trabajos de la Presidencia de Portugal de la Unión Europea, especialmente en lo que se refiere a las relaciones de Europa con América Latina.

La Comunidad Iberoamericana de Naciones es un grupo de 22 Estados (diecinueve de América Latina, más España, Portugal y Andorra) que constituyen un espacio de valores e intereses comunes derivados de una vinculación histórica y de un acervo cultural compartido.

Según su propia definición, representa un “vasto conjunto de naciones que comparten raíces y el rico patrimonio de una cultura fundada en la suma de los pueblos, credos y sangres diversos” y tiene por finalidad proyectar su fuerza en el escenario internacional. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a su arribo al aeropuerto de Santiago de Chile.

Notas Relacionadas
Declaración de apoyo a reclamo argentino por Malvinas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados