Año CXXXVII Nº 49610
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 29 de septiembre de 2007  
Matan a periodista Irak y sindicato prepara estrategias de defensa

Bagdad.- Un periodista iraquí murió hoy en un ataque de mortero en la ciudad iraquí de Mosul, y el Sindicato Iraquí de Periodistas anunció que preparó talleres para reporteros con datos para salvar la vida.

Una fuente policial en el departamento policial de Mosul dijo que Abdel Khaleq Nasser fue muerto cerca de su casa.

Nasser, reportero y miembro del sindicato, es la víctima más reciente de una larga lista de periodistas que sucumben por la violencia desde la invasión a Irak en 2003 encabezada por fuerzas estadounidenses. Tan sólo en Mosul este año, Nasser se constituyó en el séptimo periodista que fue muerto.

El pasado domingo, el periodista Yawad al Daami, quien trabajaba para la emisora televisiva privada iraquí Al Bagdadiya, fue asesinado a tiros en el oeste de Bagdad.

En una reciente declaración, la organización Reporteros sin Fronteras denunció que desde principios de año ya han sido asesinados en Irak 55 periodistas y otros trabajadores de la prensa. “La dificíl situación de los medios iraquíes continúa siendo desastrosa”, añadió.

La organización consideró que Bagdad es la “ciudad más mortal para periodistas”. En 2007 murieron 35 reporteros en la capital iraquí.

Por su parte, el Sindicato Iraquí de Periodistas dijo que ofrecerá cursos de seguridad en colaboración con el Sindicato Internacional de Periodistas para ayudar a los trabajadores de los medios a evitar ser muertos o capturados por militantes, especialmente cuando reportan desde el campo de batalla.

Los talleres tendrán la supervisión de miembros de ambos sindicatos, funcionarios de los ministerios del Interior y Defensa.

Según el sindicato local, tres instituciones en Bagdad, Basora y Arbil serán formadas y deberían recibir a cientos de reporteros.

“No pasa un mes sin que periodistas mueran o resulten heridos”, dijo el líder sindical Shihab al Tamimy, a dpa. “Es escandaloso y sólo refleja cuán peligroso es practicar el periodismo en este país”.

(DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados