Año CXXXVII Nº 49610
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 29 de septiembre de 2007  
El diario, una herramienta para aprender en el aula
Chicos y maestras de 6º año de la Escuela Nº 85 aprenden con las noticias en clase

El diario es también una herramienta de aprendizaje en el aula. A esta idea se aferra el trabajo que emprenden a lo largo del año las maestras de 6º año de la EGB en la Escuela Nº 85 Esteban Echeverría, Vilma Dutto y María Adela Niell. “Nos resulta de mucha utilidad en todas las áreas, aprovechamos al máximo las noticias”, coinciden en decir las profesoras.

Leer la prensa en la escuela es una invitación a pensar los temas que propone la currícula con otra mirada, más conectada a lo que pasa en el día a día. También es una alternativa a nuevos aprendizajes.

Para adherir a esta idea, las maestras citan el ejemplo de una noticia publicada en La Capital sobre aguas contaminadas con arsénico en Santa Fe. “Además de leer la nota, profundizamos sobre la potabilización del agua, la contaminación, la ubicación geográfica de los lugares con mayores problemas en la provincia, entre otros”, cuenta María Adela Niell, a cargo de lengua y ciencias sociales.

Las docentes recuerdan que los temas se aprovechan además con otros proyectos ya iniciados, con la particularidad de ir actualizándolos de manera permanente a lo que demanda la currícula.

En tanto, que Vilma Dutto agrega que el periódico en la enseñanza les aporta una significativa conexión con lo cotidiano, ya que los problemas que le toca enseñar desde el área de matemática cobran vida con las noticias. “La numeración decimal es un tema complejo y difícil para los chicos, a pesar de que ellos manejan a diario el dinero en los mandados. Los avisos publicitarios, por ejemplo los de los supermercados, sirven para dar ejemplos concretos”, dice la maestra de matemática.

“Nosotras aprovechamos al máximo los diarios que recibimos”, dicen en referencia a los ejemplares de La Capital, que les llegan cada semana.

Pero no todo tiene relación con los contenidos escolares. Los chicos también aseguran disfrutar de notas de interés general que abren la posibilidad a conversar en la clase, intercambiar ideas y facilitar la palabra. Un grupo de nenas menciona que les llamó la atención la noticia del casamiento de la abuela de 82 años y el joven de 24. Belén, una de las alumnas cita la nota sobre la falta de lugares de encuentro para los jóvenes. Santiago dice que prefiere las noticias deportivas para leer, Laureano las policiales, “porque hablan de los problemas que vive el barrio” y Gonzalo las informaciones de espectáculo.

La escuela de la zona sur festeja este año su 90º aniversario. Entre otras actividades que han sumado a los festejos, figura el proyecto de una revista que muestre cómo se trabaja en esta comunidad educativa. Las maestras de 6º confían en sumar su experiencia de lectura del diario en el aula a esta especial publicación institucional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La prensa ofrece una mirada más actual a la curricula, dicen las docentes de la Echeverría.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados