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 sábado, 29 de septiembre de 2007  
Camino al congreso mundial de París 2008

La importancia del encuentro de Belo Horizonte radica en que constituye un capítulo más en la preparación de la agenda de temas, documentos y propuestas que la región se propone llevar en conjunto a la II Conferencia Mundial de Educación Superior, que se realizará en París en 2009.

En este marco, las agencias, universidades e instituciones universitarias de Latinoamérica se encuentran abocadas desde fines del año pasado en la elaboración de las principales líneas y desafíos de los sistemas educativos de la región.

Estos debates tuvieron lugar mediante una serie de encuentros académicos, que culminarán en la Conferencia Regional de Educación Superior (Cres), a realizarse en Cartagena de Indias (Colombia), en 2008.

En dicho encuentro, rectores académicos y funcionarios de los sistemas universitarios del Conosur se aprestan a consensuar una postura unificada para llevar a la conferencia mundial de 2009.

      

Metas para el milenio

Una educación para todos para el 2015 es una de las metas propuestas dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una de las iniciativas trazadas por la ONU en el año 2000 para reducir las inequidades sociales a nivel planetario.

Pero para Ana Lúcia Gazzola, directora del Iesalc/Unesco, esta es una meta “muy pobre”. Presente en Argentina a mediados de julio en un seminario internacional sobre transformaciones sociales y desafíos universitarios -otra de las instancias realizadas de cara a Cartagena de Indias 2008- la titular del organismo enfatizó en dicha oportunidad que “a menos que se incluya a la educación superior para todos, esta es una meta reductiva y parcial”.

Si bien Argentina es el país de América latina que posee el mayor índice de universitarios dentro de sus sistema educativo, la región es una de las zonas planetarias donde la equidad en el acceso y permanencia al sistema superior es una de las deudas pendientes.
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