Año CXXXVII Nº 49610
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/09
Mujer 23/09
Economía 23/09
Señales 23/09
Educación 22/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 29 de septiembre de 2007  
En el verano podrían faltar gas natural, electricidad y gasoil

Buenos Aires- El abastecimiento para el consumo interno de gas natural y electricidad sufrirá limitaciones durante el próximo verano, advirtió hoy un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Además, alertó que “el gasoil será el combustible sobre el cual se dirigirán las demandas sectoriales más importantes, provocando inconvenientes con su abastecimiento en todo el país, principalmente en el sector agrícola”.

El análisis sobre el comportamiento del mercado energético en los últimos meses, al que accedió DyN, fue realizado a partir de informes diarios sobre el sistema de gas natural y el Sistema Argentino de Distribución (SADI), y de cámaras empresariales y agrupaciones de usuarios de todo el país.

Destacó que si bien a la fecha hay proyectos y obras para aumentar la oferta de energía eléctrica, “no ocurre lo mismo con el gas natural, gasoil y fueloil, quedando como único recurso su importación para cubrir los faltantes”.

Asimismo, puntualizó que “es de esperar que los últimos récords de energía y potencia sean superados durante el verano”.

“Ante un parque de generación que no va a contar con más energía a esa fecha, es muy probable que el equilibrio del sistema se logre mediante reducciones de carga, como ocurrió recientemente”, pronosticó el informe.

Sobre el gasoil, subrayó que “las necesidades de infraestructura de transporte, almacenaje y distribución, desde los puertos importadores hacia los puntos de despacho, se incrementarán”, y estimó que “estos eslabones de la cadena de comercialización del combustible importado no estarán al nivel de magnitud requerido como para garantizar su abastecimiento”.

Para el organismo que encabeza Eduardo Mondino, es preciso “llevar a la práctica un Programa de Uso Responsable de la Energía y definir y lograr stocks mínimos de gasoil en tiempo, forma y lugar que permitan reducir a su mínima magnitud posibles desabastecimientos y maniobras especulativas”.

En cuanto a las particularidades del informe, para el caso del gas, la inyección a la red troncal no superó los 115 millones de metros cúbicos diarios, como consecuencia de una producción que no aumentó.

La importación desde Bolivia promedió los 5,5 millones de metros cúbicos diarios, no alcanzando a completar los 7,7 millones de capacidad de transporte contratada.

Sobre el suministro de energía eléctrica, se registraron interrupciones en generación y distribución que obligaron a cortes del suministro eléctrico de diferente magnitud y duración, en todo el país.

Además, ya sea por mantenimiento programado o por paro intempestivo, salieron de servicio grandes generadores y transformadores que restaron de 1.000 a 1.500 megavatios.

En este escenario, “se alcanzó el récord histórico de energía y potencia del SADI para un día hábil con 358 gigavatios por hora y 18.345 megavatios, respectivamente, y un incremento en la generación del primer semestre en 6,7 por ciento”.

Sobre los combustibles, refirió que “el fueloil y el gasoil presentarán el escenario más complejo en los próximos meses”.

En el caso del gasoil, “a la fuerte demanda proveniente del sector transporte y agrícola se le sumará la de los equipos de generación de energía eléctrica de autogeneradores”.

“No menos importante resultan los puntuales picos de consumo que ocurrirán en el interior del país, donde por incrementos de la actividad regional, el gasoil disponible resultará insuficiente, afectando a pequeños y medianos productores que no disponen o no pueden quemar otro combustible”, advirtió.

Asimismo, destacó que “en el primer semestre de 2008 comenzarán las operaciones de puesta en marcha de dos nuevas centrales de generación por 1.600 megavatios que, ante la ausencia del gas natural, transitoriamente quemarán gasoil a razón de unos 8.000 metros cúbicos por día”.

También precisó que “oportunamente se informó una capacidad de producción de 12,6 millones de metros cúbicos anuales, resultando un déficit creciente a partir de este año del orden del millón de metros cúbicos esperándose que crezca entre 50 y 120 por ciento en los dos próximos años”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados