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 sábado, 29 de septiembre de 2007  
Aumentan las ventas y también los precios en los súper
La facturación de las cadenas se incrementó 16,6% en agosto respecto de un año atrás

Las ventas en los supermercados se incrementaron 16,6% en agosto último respecto de igual mes del año anterior, de acuerdo a los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

   En el cotejo mensual de julio contra agosto, durante el último mes las ventas crecieron 2,6% en términos desestacionalizadas, número que vuelve a marcar la buena performance que registra el sector supemercadista.



Acumulado. Por su parte, las ventas en los primeros ocho meses de 2007 en relación con el mismo período del año anterior, acumulan una mejora del 26,8%.

   La encuesta de supermercados releva información de un total de 72 empresas que cuentan con 1.509 bocas de expendio distribuidas en todo el territorio nacional.

   Según el informe del Indec, las ventas a precios corrientes sumaron en agosto 2.761,8 millones de pesos, lo que representó un alza de 36,3% respecto del mismo mes de 2006 y un aumento del 2,8% con relación con julio pasado.

   Por su parte, la tendencia ciclo de agosto registró una variación positiva de 1,1% respecto de julio último.



Precios. Los precios en los supermercados aumentaron en agosto 1,57% dos veces y medio más que la suba del índice de costo de vida que se refleja en el desvirtuado Indice de Precios al Consumidor (IPC), que había sido de 0,6%.

   El incremento de los precios se produjo pese a que las principales cadenas de comercialización habían firmado un acuerdo con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

   Entre enero y agosto del año los precios en los supermercados acumulan un alza de 14%, casi tres veces más que la sumatoria inflacionaria, que es de 5%. Con respecto a agosto de 2006 la variación de los precios sube a 15,7%.

   El 23 de julio el gobierno reunió a todos los principales directivos de las más grandes cadenas de comercialización en la Casa de Gobierno y ratificó un pacto por el cual los establecimientos no iban a modificar sus listas de precios hasta diciembre, a condición de una pauta inflacionaria no superior al 6%.

    El Indec también informó ayer que las ventas de electrodomésticos en las 101 empresas comercializadoras de estos productos que fueron relevadas, aumentaron 19,8% en el segundo trimestre del año respecto del primer trimestre. A precios corrientes, totalizaron 1.866,9 millones de pesos.

   A junio de este año, las ventas de electrodomésticos y artículos del hogar se repartían un 37% en las provincias, otro 37% en la provincia de Buenos Aires y un 26% en Capital.
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Las cadenas de supermercados se benefician del boom del consumo.

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