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 domingo, 23 de septiembre de 2007  
Crece la polémica por una autovía

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.—El titular de la comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani, dijo que “desde Chovet hasta Rufino, todos los presidentes de comunas e intendentes y las fuerzas vivas estamos de acuerdo con que la autovía se haga por la traza más conveniente para la provincia y la Nación”.

    Sin embargo, los mandatarios de Firmat, Villada, Sanford, Chabás, Casilda, Pujato, Zavalla y Pérez sostienen que la prometida autovía debe respetar la traza inicial: la ruta 33. Esta falta de acuerdo generó que el presidente Néstor Kirchner hasta ahora no declare de interés público la construcción.

   Según Butani, la postura de que la autovía debe hacerse sí o sí por la ruta 33 complicó las cosas. “Nosotros no queremos que pase por algún lugar específico, sino que se haga por donde crean más conveniente. Acá no hay ningún lobby ni operación de prensa como dijo (el presidente comunal de Chabás) Osvaldo Salomón, sólo queremos la obra”.

   En el mismo sentido se expresó el senador por el departamento General López, Ricardo Spinozzi, quien aseguró que Kirchner no declaró de interés público la construcción de la autovía “debido a la falta de acuerdo entre los jefes comunales. Por lo tanto si hay que buscar una causa, la encontramos en las manifestaciones públicas por parte de estos intendentes y presidentes comunales de esos pueblos”.

   Desde distintos centros de camioneros de la región sostuvieron que los dichos de Salomón no se ajustan a la realidad en cuanto a que si “la autovía se hiciera por ruta 14, la 33 quedaría con tránsito exclusivo de camiones”.

   “Eso no es cierto, los camioneros viajarían por donde hay menos obstáculos, y no por la 33 porque está llena de semáforos, atraviesa pueblos y tiene lomos de burro”, aseguró Butani.

   Para mañana está prevista una reunión en Venado Tuerto para coordinar una postura entre todos los representantes de las localidades entre Rufino y Rosario y coincidir en el pedido de la obra para que se haga por donde se crea conveniente.

   Tanto Vialidad Nacional como su par provincial marcaron la ejecución más factible: por la 33 desde Venado Tuerto a Firmat, luego por la 93-S hasta Miguel Torres y por la 14 hasta la AO-12, poco antes de Rosario.

   Spinozzi se mostró preocupado “con todo lo que está ocurriendo y las acusaciones de Osvaldo Salomón. “Con Butani trabajamos mucho para conseguir la obra y estuvimos muy cerca a partir del discurso del presidente Kirchner cuando estuvo en Rufino, quien aseguró que iba a declarar la obra de interés público el 5 de septiembre pasado”, dijo.

   El legislador admitió que “un grupo de presidentas comunales e intendentes dijeron que se haga por la ruta 33 o no se haga, y esto nos pareció una postura egoísta. Está más que claro que privilegian intereses particulares sobre los generales”.



Decisión. Spinozzi expresó que “nosotros dejamos en claro que queremos que la obra se haga, sea por la 33, por la 14 o por una tercera alternativa. Consideramos que los gobiernos nacional y provincial son los que deben tomar la decisión, de acuerdo a los criterios técnicos que correspondan”.

   “El que se diga se hace por acá o no tiene que ver con un criterio de solidaridad, de generosidad o de grandeza”. l
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