Año CXXXVII Nº 49604
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 23 de septiembre de 2007  
Buscan garantías para abastecer de gasoil al agro de Entre Ríos

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.— El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y entidades del agro se reunieron con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, y con representantes de Repsol YPF para acordar una inmediata solución al desabastecimiento de gasoil que atraviesa la provincia, que compromete seriamente las cosechas y siembras de esta época.

   Tras el encuentro realizado en Buenos Aires —del que participaron la Federación de Cooperativas (Fedeco), Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer), Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar), Federación Agraria Argentina (FAA), Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Cámara de Expendedores de Combustibles—, el mandatario provincial estimó que en adelante “no habrá problemas” con el expendio, si bien aún restan las entrevistas con las otras petroleras que abastecen a la provincia.

   Busti explicó que Repsol YPF provee a alrededor del 70 por ciento de las empresas expendedoras de combustible entrerrianas y que el encuentro con sus representantes “cerró bien. El secretario de Energía avanzará en la agenda para definir los encuentros con las petroleras que cubren el otro 30 por ciento —Petrobras y Esso—, con las que generalmente se dan las dificultades”.

   “El objetivo de la reunión fue asegurarnos el abastecimiento de gasoil, porque de lo contrario todo se dificulta para a los productores. Además queremos lograr un trato igualitario entre la Capital Federal y Entre Ríos, dada la disparidad entre los distintos puntos de la provincia”.

   El titular de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Alvarez Maldonado, quien participó de la audiencia, comentó que si bien “no hubo respuestas concretas, está el compromiso de solucionar los problemas que dependen del gobierno nacional y de las petroleras”.

   El dirigente cooperativo adelantó que “se realizará una nueva reunión en Rosario, en donde la Nación dará una contestación al reclamo del agro entrerriano”.



Cupos y sobreprecio. El desabastecimiento se agrava con la implementación de cupos de venta de gasoil, los cuales van desde un máximo de 30 a 50 pesos, dependiendo de la estación de servicio. “Hay algunas que llevan dos o tres días sin este combustible y cuando los abastecen, enseguida se les termina porque en otros lados no hay, por lo que el problema recrudece”, expresó el presidente de la delegación entrerriana de la Federación Agraria Argentina, Alfredo De Angelis.

   En Entre Ríos el litro de gasoil se paga hasta 2,04 pesos, precio que casi alcanza al de la nafta, que se vende a 2,07 pesos. “Pudimos corroborar que las petroleras no cumplieron con los cupos y que el precio desde el 1º de enero hasta el 30 de agosto de 2007, aumentó un 20,7 por ciento, y sabemos que los mismos han sido autorizados por la Subsecretaría”, remarcó Alvarez Maldonado.

   “Este incremento no sólo afecta al sector agropecuario sino al transporte, la alimentación, la indumentaria, lo cual significa una inflación encubierta”, apreció el titular de Fedeco.

   Por último, El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas denunció además “la diferenciación de precios que hay con la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, donde el precio del litro de gasoil está alrededor de 1,74 pesos mientras que nosotros acá no nos podemos abastecer por menos de 2,10 pesos. Esto significa que el interior, que es productivo, está subvencionando a las grandes urbes”. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Momento inoportuno para la escasez de combustible



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados