Año CXXXVII Nº 49604
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 23 de septiembre de 2007  
Una oferta de 13 candidatos que no pasaron el filtro de las internas

Jorge Kaplán / La Capital

Mal que les pese a los supersticiosos, los comicios generales del 28 de octubre próximo encontrarán a 13 candidatos compitiendo por la Presidencia de la Nación. Ninguno de ellos superó el filtro de las internas: se autoeligieron o fueron beneficios por padrinzagos de terceros.

   Cristina Fernández cuenta con las mayores chances de suceder a su marido Néstor Kirchner, ante una oposición dispersa y variada, y tal como todo hace suponer será la más votada. El segundo lugar, y la posibilidad de ir a un ballottage la disputarán Elisa Carrió, Roberto Lavagna, Ricardo López Murphy, Alberto Rodríguez Saá y Jorge Sobisch, en un abanico que se abre desde el centro hacia la derecha. La izquierda también se presenta muy fragmentada, entre cuyos candidatos se destaca el cineasta Pino Solanas.

   La oferta electoral para las presidenciales muestra como favorita a Cristina, que apoyada por el peronismo K, el kirchnerismo y los radicales K, plantea la profundización del gobierno actual. La primera dama es secundada por el gobernador de Mendoza, el radical Julio Cobos.

   Elisa Carrió comparte fórmula con el senador nacional por Santa Fe del socialismo, Rubén Giustiniani, en el marco de la Coalición Cívica, una alianza que incluye al ARI, Patricia Bullrich y el PS, entre otros. Con un discurso que pone énfasis en calificar del corrupto al gobierno K y proponiéndose como una opción ética, Lilita asegura que irá al ballottage. De todas formas, Carrió no podrá apoyarse en el triunfo en Santa Fe de Hermes Binner, que ya se declaró prescindente y admitió que pondrá esa boleta en la urna sólo porque está el presidente de su partido Giustiniani.

   Más hacia el centro, el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y de los dos primeros años de Kirchner, Roberto Lavagna, logró tejer una alianza con el peronismo duhaldista y el radicalismo oficial que le aportó su vicepresidente, el senador por Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, además de otros partidos como el PDP y el MID.

   Alberto Rodríguez Saá se apalancó en su aplastante victoria por la reelección al frente de la Gobernación de San Luis para ser ungido candidato por el peronismo anti-K que integran, entre otros, Carlos Menem, además de sumar a diversas fuerzas de derecha regionales. Rodríguez Saá se autoproclama como representante de la verdadera identidad peronista, por eso le puso a su alianza Frente Justicia, Unión y Libertad, que le permitiera conformar la sigla Frejuli, usada por el peronismo en 1973 con Héctor Cámpora primero y al regreso de Juan Perón después.

   Con el apoyo de Mauricio Macri sólo en Capital Federal, Ricardo López Murphy cuenta en todo el país con el aval de su partido Recrear, y está acompañado en la fórmula por el ascendente diputado Esteban Bullrich, de activa participación en denuncias por corrupción contra el gobierno K. La candidatura en solitario fue decidida luego de largos cabildeos con Macri y Carrió.

   El gobernador saliente de Neuquén Jorge Sobisch no logró aglutinar tras de sí a toda la derecha nacional ante la falta de apoyo del macrismo y las críticas de López Murphy, sobre todo a partir del asesinato del maestro Carlos Fuentealba en la represión de una marcha de docentes neuquinos. Su compañero es el escritor menemista Jorge Asís.

   La izquierda va nuevamente dividida. Pino Solanas encabeza la lista de Proyecto Sur, una alianza que cuenta con diversos apoyos y la institucionalidad del Partido Socialista Auténtico. Vilma Ripoll es candidata del acuerdo entre el MST y otras fuerzas de izquierda, acompañada del actor y legislador porteño Héctor Bidonde. El líder del Partido Humanista Luis Ammann se postula por la coalición de su partido con el Comunista; mientras que José Montes, del PTS, encabeza la fórmula fruto de un acuerdo con el MAS. El Partido Obrero, en cambio, decidió ir solo con el dirigente gremial y piquetero Néstor Pitrola. Otro piquetero, Raúl Castells, está acompañado por su esposa Nina Pelozo, en representación de su agrupación de jubilados y desocupados.

   Otra candidatura es la del ex carapintada Gustavo Breide Obeid, sustentada por el Partido Popular de la Reconstrucción. También se había propuesto el peronista peculiar Juan Mussa, pero según reporta la Secretaría Electoral de la Nación en su página web, no fue oficializado. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados