Año CXXXVII Nº 49604
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 23 de septiembre de 2007  
El partido gobernante eligió al nuevo primer ministro de Japón

Tokio.- El partido gobernante de Japón eligió hoy a Yasuo Fukuda, quien busca tener lazos más cercanos con los vecinos asiáticos de Tokio, como el sucesor de Shinzo Abe en el cargo de primer ministro, en un esfuerzo por revivir la suerte del partido y llenar un vacío político.

Pero el legislador de 71 años enfrenta una difícil tarea frente a un dividido parlamento.

Las principales facciones del Partido Liberal Democrático (PLD) apoyaron a Fukuda tras la decisión de Abe del 12 de septiembre de renunciar, con la esperanza de que pueda traer estabilidad después de un año marcado por escándalos y una derrota electoral.

Fukuda, con un aspecto solemne, se inclinó ante los aplausos de los legisladores y funcionarios del PLD después de que se anunció el resultado de la votación en la sede central del partido en Tokio.

“No soy sumamente educado o talentoso, y no tengo demasiada experiencia”, dijo Fukuda, hijo de un ex primer ministro.

“Pero pese a eso, ustedes me han elegido como presidente del partido. Estoy conmovido”, agregó Fukuda, en una muestra de la tradicional humildad japonesa.

El nuevo líder del PLD obtuvo 330 de los 527 votos válidamente emitidos, contra los 197 de su rival Taro Aso, un ex ministro de Relaciones Exteriores de línea dura.

Fukuda se convertirá el martes en primer ministro debido a la amplia mayoría del partido gobernante en la cámara baja del Parlamento, pero deberá lidiar con la dura oposición que consiguió el control de la Cámara alta en julio.

“El PLD debe exhibir resolución para renacer y recuperar la confianza de la gente”, declaró Fukuda en una conferencia de prensa y agregó que quería sostener charlas políticas con los líderes de la oposición.

Fukuda también enfrentará presiones para gastar más y atraer a los votantes, al tiempo que debe controlar la gigantesca deuda pública del país.

La división en el Parlamento ha provocado temores de un estancamiento político, en momentos en que Japón necesita tomar medidas sobre pensiones, impuestos y otros temas. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados