Año CXXXVII Nº 49604
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 23 de septiembre de 2007  
Israel liberará a 90 prisioneros palestinos como gesto a Abbas

Jerusalén/Tel Aviv.- El gobierno de Israel aprobó hoy la puesta en libertad de 90 prisioneros palestinos de sus cárceles, una medida que coincide con el mes de ayuno musulmán, el Ramadán, y que se considera un gesto de buena voluntad hacia el presidente palestino, Mahmud Abbas, informaron medios israelíes.

En consonancia con esto, Israel anunció que permitirá el despliegue de unos 500 efectivos policiales palestinos en la ciudad cisjordana de Nablus en horas del día, para mantener la ley y el orden.

A algunos de ellos se les permitirá portar armas, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa israelí, quien explicó que la decisión obedece a un pedido elevado por el primer ministro palestino en funciones Salam Fayyad al ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak.

Un portavoz de Abbas saludó la decisión de liberar a los presos, pero exigió la liberación de todos los palestinos que se encuentran en prisiones israelíes.

También el movimiento radical palestino Hamas, que se encuentra en una feroz batalla por el poder con Abbas, dio la bienvenida a la medida, pero a la vez la recibió con desdén.

La lista final de prisioneros se decidirá hoy mismo, y los israelíes tendrán 48 horas para impugnar la liberación de cada individuo.

Ninguno de los que saldrán en libertad tiene “las manos manchadas de sangre”, la terminología israelí que alude a que han matado o herido a ciudadanos judíos. Todos apoyan además al grupo Al Fatah de Abbas, y no a Hamas.

La lista original contenía 100 nombres pero 10 fueron tachados por no reunir las condiciones.

Muchos de los palestinos encarcelados en Israel cumplen penas por llevar a cabo, participar o planear ataques contra israelíes desde el inicio de la segunda Intifada (levantamiento) en septiembre de 2000. Otros llevan en prisión periodos más largos, y una fracción de ellos son también mujeres y niños. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados