Año CXXXVII Nº 49604
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 23 de septiembre de 2007  
Inglaterra reclamaría soberanía marítima en torno a las Malvinas

Londres. — Gran Bretaña se dispone a reclamar decenas de miles kilómetros cuadrados de soberanía del Atlántico en torno a varias de islas, entre ellas, las Malvinas, según un informe de prensa.

   The Guardian dijo que Gran Bretaña piensa invocar una ley internacional que permite a los países reclamar las plataformas submarinas hasta 350 millas (560 kilómetros) de la costa. Las zonas están situadas en torno a las islas Malvinas, a unas 8.000 millas (13.000 kilómetros) de Londres, además de la isla de Ascensión, en medio del Atlántico, y Rockall, un islote deshabitado situado a 200 millas (320 kilómetros) de la costa escocesa.

   Las conversaciones preliminares sobre Rockall tendrán lugar la próxima semana en Islandia, dijo el vocero de la Oficina Hidrográfica de Gran Bretaña, Chris Carleton, según The Guardian.

   Carleton agregó que el tema de las Malvinas “será el más peliagudo”. Los medios británicos afirman que luego de la guerra de 1982 “mejoraron las relaciones entre ambos países, aunque recientemente Argentina se retiró de un acuerdo firmado en 1995 para explorar yacimientos de crudo y gas en la región”. La cancillería británica dijo carecer de información al respecto y Carleton no respondió llamadas telefónicas de otros medios.



Isla Ascensión. En cuanto a la isla Ascensión, frente a Africa, es una formación volcánica que Londres utiliza como base naval. Durante la guerra de Malvinas fue fundamental para la logística de la armada y la aviación británicas.

   De confirmarse la movida británica, sin dudas agregará tensiones a la ya mala relación bilateral con Argentina a causa de Malvinas. Buenos Aires, lógicamente, sólo puede rechazar las nuevas pretensiones británicas, del mismo modo que lo hace con las referidas a la soberanía sobre las islas. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados