Año CXXXVII Nº 49604
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 23 de septiembre de 2007  
Las Farc y Chávez se intercambian cartas
Según la guerrilla colombiana, “Tirofijo” y el líder venezolano debaten sobre los rehenes

Bogotá. — La guerrilla colombiana de las Farc confirmó que en los últimos días tuvo lugar un intercambio de cartas entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el máximo jefe de ese grupo armado, conocido con los alias de “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, para analizar el tema del llamado canje humanitario de rehenes.

   La confirmación del cruce de mensajes fue hecha por el líder rebelde “Raúl Reyes”, número dos de la organización ilegal, en una corta entrevista que publica el portal de internet Anncol, que tiene fluidos contactos con las Farc. Chávez, que actúa como mediador para un canje de rehenes en poder de las Farc por guerrilleros presos, había dicho varias veces en estos días que mantenía contacto con los rebeldes, pero existían dudas sobre si su interlocutor era el propio “Tirofijo”, de cuya posible muerte se ha hablado en los últimos meses.

   “Tanto el «comandante Chávez» como el comandante Marulanda están empeñados en impulsar la viabilidad del canje por tratarse de un tema de interés nacional e internacional”, dijo Reyes al sitio Anncol. “El objetivo de la correspondencia es compartir opiniones y propuestas que conduzcan a concretar el canje de prisioneros, en respuesta al clamor creciente de los colombianos partidarios de las salidas políticas a uno de los problemas derivados de nuestro conflicto interno”, agregó el jefe guerrillero.



Negativa de Uribe.  El gobierno colombiano del presidente Alvaro Uribe ha aceptado la mediación de Chávez, pero rechaza las exigencias del grupo ilegal en lo que se refiere a crear una zona liberada para negociar. En los años 90 las Farc lograron esa concesión, siempre con el argumento de negociar. Pero la utilizaron durante años, hasta 2002, para reforzar su aparato militar y de narcotráfico. El fracaso de aquellas negociaciones catapultó a Uribe a la presidencia ese mismo año. Su política firme ante los grupos ilegales como las Farc le significó ganar su reelección el año pasado con holgura. El mandatario mantiene un nivel de consensos superior al 70%.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados