Año CXXXVII Nº 49604
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 23 de septiembre de 2007  
Molotov llega a Rosario para presentar el disco “Eternamente”
“En realidad, a mí me interesa más hablar de mis rolas que de la banda”
Paco Ayala habló de la publicitada separación del grupo mexicano

José Luis Cavazza / Escenario

Se separan, no se separan. O quizá: se separaron, no se separaron. ¿Habrá una estrategia marketinera mejor? Lo cierto es que Molotov, o sus miembros por separado aunque juntos sobre el escenario, llegan a la Argentina y presentarán en Willie Dixon el próximo miércoles los EPs recientemente editados en su país, México. Paco editó “El plan Ayala”; Micki Huidobro, “Hasta la basura se separa”; Tito, “Sintitolo”, y el baterista Randy Ebright, “Miss canciones”.

Paco aparece en Youtube mostrando la tapa de su maxi-simple y apuntando: “Esta víbora representa a nuestro manager”. Molotov siempre se destacó por su peculiar sentido del humor además de su mestizaje musical. La guerra de los EPs hasta llegó a internet: los fans pueden escuchar y votar su disco favorito en el site de la banda.

En octubre los EPs se editarán fuera de México en un solo CD, “Eternamente”, también el nombre de la gira. Antes, los EPs habían sido presentados por separado: Paco en Guadalajara, Micki en Monterrey, Tito en el Distrito Federal y Randy en Tijuana. Micki había dicho que en realidad prefería hablar de su EP y no de la banda. “Yo también prefiero hablar de mis rolas (temas)”, dice Paco a Escenario desde algún teléfono del DF, en el inicio de una charla que no aclara demasiado sobre la actualidad y el futuro de la banda.

—¿Cómo anduvo “El plan de Ayala” en la votación?

—Primero bien, pero un día todo cambió. Me parece que alguien metió una mano negra ahí en la página, ya que en unos instantes había miles de votos más y no precisamente para mi EP. De todos modos, los votos son una cosa, pero lo realmente interesante son los comentarios que va dejando la gente.

—¿Cómo llegan a la Argentina, como Molotov o como los ex integrantes de Molotov?

—En realidad cada uno va a mostrar su disco... Fue una necesidad separarnos. Lo cierto es que la banda se separó musicalmente y cada quien se puso a componer sus temas y a comenzar su camino propio, sin embargo tenemos claro que esta gira fue gestada para interpretar juntos todas esas rolas. Lo bueno va a ser que la gente notará la diferencia de cómo se grabaron los discos por separado y cómo suenan en vivo juntos.

—Pero, ¿una banda prácticamente disuelta puede soportar una nueva gira internacional?

—Las giras siempre fueron pesadísimas, más de lo que cualquiera pueda imaginar, pero lo importante ahora es que puedas salir a mostrar tus temas acompañado de los otros tres Molotov. También a mí eso me mueve la curiosidad por saber cómo vamos a estar todos juntos y cómo van a sonar los temas que hemos grabado solitos. Es algo difícil y bien intenso girar y girar, por lo que llega un momento en que se acabó, y decís “hasta aquí llegué”.

—En las conferencias individuales cada uno dijo lo suyo. ¿Fue en serio, parte de una broma o puro marketing?

—(Risas) Básicamente nos pusimos de acuerdo para que cada uno hiciera lo que quisiera con su tiempo y su vida, sin una onda de pelear, es cierto. No hay mayor bronca, sólo que de repente nos vemos o no nos vemos, nos hablamos o no nos hablamos, y esa es la relación que tenemos hoy en día.

—¿Se termina Molotov después de esta gira?

—No quisiera adelantarme a los hechos. Nunca se sabe qué puede pasar tras una gira, por ahí marcha todo bien o de repente se derrumban muchas cosas. Lo que pueda ocurrir tiene que ver sobre todo con la energía de la gira misma.

—¿Cuál es el mejor EP?

—Obviamente, el mío, porque yo lo hice y porque a los otros ni siquiera los he escuchado.

—¿Y cómo vas a hacer para tocar los temas de los otros?

—No sé... Muy buena pregunta. Nos juntamos un par de veces y fue divertido, porque Molotov nunca ensaya sus shows ya que siempre nos gustó tocar frente a la gente.

—¿Ustedes estuvieron de acuerdo en que los EPs se editen fuera de México como un álbum de Molotov?

—Afortunadamente no se hace nada sin el acuerdo de la banda.

—Micky dijo que el detonante que terminó con la banda fue que la discográfica (Universal) les reclamó la entrega de dos CDs, uno de ellos en vivo. ¿Es así?

—El tema con la disquera fue así, pero no fueron problemas económicos lo que nos separó ni tampoco lo que nos volvió a reunir.

—¿Conquistaron México?

—Depende desde dónde lo veas. Lo que sí creo es que somos bien mexicanos y hablamos de las cosas que nos pasan, claro que hay mucha gente que le gusta lo que hacemos y a otros no. Todo lo que logramos en el mundo es por lo que supimos ganas aquí en México. Digamos que tu país es una puerta de entrada que si no la sabes abrir no podrás seguir el camino.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cuarteto mexicano, que el miércoles tocará en Willie Dixon, inicia en la Argentina la polémica y mediatizada gira "Eternamente".


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados