Año CXXXVII Nº 49577
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional



 lunes, 27 de agosto de 2007  
Francia pide retirar las tropas extranjeras de Irak

París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy establecer plazos claros para retirar las tropas extranjeras de Irak, en medio de un gran debate en Estados Unidos sobre si seguir adelante con la impopular guerra.

En su primer discurso sobre política exterior desde que asumió su cargo, en mayo, Sarkozy recordó que su país se opuso a la invasión de Irak por Estados Unidos, pero reiteró que estaba listo a ayudar a encontrar una solución política al conflicto.

“Un horizonte claro debe definirse en lo que concierne a la retirada de las tropas extranjeras de Irak”, dijo Sarkozy en su discurso ante embajadores franceses en 180 países. “Es la esperada decisión sobre este asunto lo que obligará a los actores a sopesar sus responsabilidades y organizarse adecuadamente”, agregó el jefe de Estado en declaraciones televisadas.

Los comentarios de Sarkozy parecen destinados a meter un dedo más -y uno poderoso- en la llaga de un doloroso debate en Estados Unidos sobre si seguir esta guerra costosísima en dinero y en vidas, en la que ya murieron unos 3.700 soldados norteamericanos.

Ante crecientes llamados, incluso de su partido republicano, a comenzar a retirarse de Irak, Bush ensayó la semana pasada una apasionada defensa de la guerra que él mismo inició, y evocó el recuerdo de la derrota en Vietnam para justificar la permanencia en Irak.

Horas antes del discurso de Sarkozy, el canciller francés, Bernard Kouchner, se vio obligado a formular una embarazosa disculpa por sugerir que el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, debía renunciar. El premier exigió ayer disculpas. “Si el primer ministro quiere que me disculpe por haber interferido en los asuntos iraquíes de modo tan directo, entonces lo haré gustosamente”, dijo Kouchner a la radio RTL.

En cuanto al diferendo con Irán por su programa nuclear, Sarkozy lo definió “sin duda la crisis más seria” del momento y dijo que Francia veía como “inaceptable” que Teherán desarrolle armas atómicas y que estaba determinada a evitarlo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados