Año CXXXVII Nº 49577
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional



 lunes, 27 de agosto de 2007  
Lula rechazó un tercer período en el gobierno
Dijo que cuando un político se cree imprescindible comienza a nacer “un dictadorcito”

Brasilia.— El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo ayer que “repudia” la idea de postularse a un tercer mandato, y opinó que cuando un político “comienza a pensar que es imprescindible empieza a nacer un dictadorcito”, en una entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo. Lula realizó estas declaraciones mientras el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, impulsa en su país una polémica reforma constitucional para introducir la reelección presidencial por tiempo indefinido.

   “Mi mandato termina el 31 de diciembre de 2010. Le pasaré la faja a otro presidente de la República el 1º de enero de 2011, y me voy a hacer mi conejito asado, que hace unos cinco años que no hago”, afirmó Lula. “No creo en la palabra insustituible. Cuando un dirigente político comienza a pensar que es imprescindible empieza a nacer un dictadorcito”, consideró.

   El mandatario aclaró, no obstante, que no será un mero espectador en el proceso de sucesión. “No permaneceré neutral. Tengo posición política, tengo partido y quiero subir al estrado para ofrecer apoyo a otros candidatos”, declaró, aunque declinó decir a cuál apoyará.



Proceso de sucesión. “Todo depende de cómo el gobierno llegue al final del mandato. Ya tuvimos en la historia de Brasil presidentes que llegaron al final de su mandato y ningún candidato quería que ellos subiesen al estrado (junto a ellos). Pero yo quiero llegar fuerte al final de mi mandato para tener influencia en el proceso de sucesión”, dijo.

   A diferencia de lo que pretende su Partido de los Trabajadores (PT), que defiende una candidatura propia para las próximas elecciones presidenciales, Lula no descartó la posibilidad de que los partidos aliados del gobierno presenten una candidatura única, aunque ésta no sea del PT.

   “Si tenemos juicio, construiremos esa candidatura única. Que sea del PT o no es un problema que el partido tendrá que resolver. Pero es importante que el PT esté dispuesto a conversar y que contruya la posibilidad de tener una candidatura única de la base (aliada)”, explicó.

   Según Lula, el candidato único ideal es aquel que “continúe la política actual”, como las inversiones en infraestructura y los programas sociales. En su opinión esto se traduce en que el gobierno no “interfiera” con la “clase media fuerte”, que no precisa de la ayuda del Estado para sobrevivir o estudiar, y ayude a la “clase baja digna”, para que “suba un escalón”.



¿Candidata mujer? Lula no descartó que el próximo candidato a presidente por el PT sea una mujer, como por ejemplo las citadas por el entrevistador, la ministra de Turismo y ex alcaldeza de San Pablo, Marta Suplicy, o la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, Dilma Rousseff.

   “Las mujeres están en ascenso. Creo que si Cristina Kirchner gana las elecciones en Argentina y Hillary Clinton gana las elecciones en Estados Unidos, vamos a tener una onda de sexo fuerte disputando las elecciones”, ironizó el mandatario. “Pienso que es posible tener a una mujer en la presidencia de la República”, concluyó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados