Año CXXXVII Nº 49577
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional



 lunes, 27 de agosto de 2007  
Logran principio de acuerdo en Irak entre las tres principales facciones
Los líderes shiítas, sunitas y kurdos presentaron un plan de consenso junto con el premier

Bagdad. — Líderes shiítas, sunitas y kurdos de Irak anunciaron que lograron un consenso sobre proyectos de ley claves, al tiempo que el premier, el shiíta Nuri Al Maliki, aseguró que el principal partido de la minoría sunita ingresará a su gobierno y que se liberarán 6.000 prisioneros de esa rama del islam. Maliki, duramente criticado por el gobierno y la oposición de EEUU, replicó a Hillary Clinton, quien había propuesto que abandonara el poder.

   La aparición en televisión de Maliki, junto a líderes de las tres grandes facciones del país, fue una inusual muestra pública de unidad, en medio del tambaleante respaldo al primer ministro. Los funcionarios presentes en la conferencia de prensa fueron el presidente Jalal Talabani, un respetado socialdemócrata kurdo; el vicepresidente Tareq al-Hashemi, de la comunidad sunita; el segundo vicepresidente, Adel Abdul-Mahdi, shiíta; y Masoud Barzani, jefe del semiautónomo Kurdistán iraquí e histórico líder de esa comunidad.



Presos sunitas. Los líderes firmaron un acuerdo para reducir las limitaciones contra antiguos miembros del Partido Baath, la organización política de la dictadura de Saddam Hussein, a fin de que puedan ser incluidos en los servicios civiles y militares del país. También se llegó a consensos para la celebración de elecciones provinciales y la liberación de detenidos sin cargos formales, una demanda clave de los árabes sunitas, dado que la mayoría de los reos pertenece a su comunidad. Las tropas estadounidenses quieren liberar en breve a 6.000 prisioneros, afirmó un alto miembro del Frente del Consenso Iraquí. Anunció que entre esa formación y “la parte estadounidense se acordó la liberación de unos 6.000 de los 30.000 prisioneros” sunitas. El Frente del Consenso, el mayor partido sunita en el Parlamento, se retiró a principios de agosto del gobierno de Maliki, precisamente por la cuestión de los prisioneros.

   Los dirigentes también aprobaron el borrador de un proyecto de ley sobre la distribución de los recursos del petróleo, que ya había sido aprobado por el gabinete pero aún no ha llegado al Parlamento. La ley es la más importante de una serie de medidas legislativas que han estado en punto muerto debido a las disputas políticas en la coalición de Maliki.



Washington. La falta de avances políticos ha causado molestia en Washington. El presidente George W. Bush necesita logros en Bagdad antes de la presentación ante el Congreso de un informe sobre la situación en Irak, previsto para el mes próximo. Sin embargo, los demócratas se mantienen críticos, ya embarcados en la campaña electoral. La senadora Hillary Clinton, principal precandidata presidencial de los demócratas, ha reclamado que Maliki sea reemplazado. Ayer le respondió el premier iraquí: “Hay funcionarios estadounidenses que consideran que Irak está dentro de su país, como por ejemplo Hillary Clinton”, dijo a la prensa. “Les pido que entren en razón y hablen de una manera respetuosa sobre Irak”, agregó.

   Maliki criticó acremente además al ejército estadounidense por la muerte de civiles durante sus incursiones en las enormes zonas shiítas de Bagdad, que han provocado manifestaciones por parte de familiares de las víctimas y la condena de partidos de esa rama del islam. “Cuando deseen arrestar a alguien, no es aceptable que vayan y maten a otras diez personas inocentes o destruyan casas”, aseveró Maliki.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Prisioneros en un centro de detención del ejército iraquí. Seis mil sunitas serán liberados, según se anunció ayer en Bagdad.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados