Año CXXXVII Nº 49577
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional


 lunes, 27 de agosto de 2007  
Impulsan un proyecto espacial

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Conrado Varotto, consideró ayer una “confusión” creer que la desactivación, hace 14 años, del plan misilístico Cóndor equivalía a clausurar la actividad espacial en el país.

   “Fue como una fábrica que decide dejar de producir un modelo muy cuestionado. Eso no quiere decir que deje de fabricar autos. La Argentina jamás renunció a acceder al espacio”, enfatizó Varottto.

   Doctor en física, Varotto se refirió así al reciente lanzamiento del cohete experimental Tronador I, con capacidad para cargas de hasta 200 kilos al espacio, y a la anunciada prueba de una segunda versión mejorada antes de 2008.

   Esos hitos marcaron una reactivación de la actividad espacial argentina, a partir de una “fuerte decisión política a favor de la ciencia y la tecnología”, aseguró el experto, en cuyo currículo figura haber gerenciado la empresa tecnológica Invap y coordinado proyectos en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

   Este impulso se tradujo en la reglamentación del funcionamiento de la empresa Veng ( Vehículo Espacial de Nueva Generación), que tendrá a cargo la construcción de los cohetes argentinos.



Plan mixto. Se trata de un emprendimiento mixto coordinado por la Conae en la que convergen “decenas de científicos y tecnólogos” de agencias estatales, universidades nacionales, del Instituto Balseiro, el Instituto Aeronáutico Argentino y del Centro de Investigaciones Técnicas y Científicas del Ejército.

   Sobre las últimas pruebas, después de 14 años, dijo que “el programa espacial argentino no tiene nada de secreto. El Plan Nacional Espacial 2004-2015 está detallado por etapas en la website de Conae, y lo ejecuta una agencia civil cuyo presidente del directorio es el canciller.

   “Está armada a imagen de la Nasa, pero la diferencia es que nosotros no buscamos llegar a la Luna sino observar nuestro territorio con finalidad económica y de prevención de desastres.



Dos millones de jóvenes. Aunque suene distante, el investigador argentino indicó que el proyecto espacial en marcha apunta a que en un lapso de diez años unos dos millones de jóvenes puedan ser usuarios cotidianos de información satelital de suma importancia económica. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados