Año CXXXVII Nº 49577
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 27 de agosto de 2007  
Creen que el Central podrá frenar la suba de las tasas

Las turbulencias financieras internacionales comenzaron a repercutir levemente sobre el costo del crédito local, algo que puede incluso incrementarse si se extiende en el tiempo el mal clima desatado por la crisis de las hipotecas de baja calidad en Estados Unidos, coincidieron en señalar expertos. No obstante, los especialistas coinciden que el Banco Central cuenta con mecanismos para evitar una suba desmedida en las tasas de interés.

   “Por el momento, las entidades están expectantes, aunque no sería de extrañar que las tasas suban en las próximas semanas”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de la Banca Minorista (ABM), Roberto Giúdice.

   El directivo destacó que la crisis internacional ya impactó en las tasas de (para préstamos interbancarios a un día), que tocaron un pico de casi 23% el 27 de julio, desde 9,7% registrado sólo cuatro días antes, aunque luego volvieron a caer.

   El viernes, la tasa interbancaria cerró en 9,75% para los bancos de primera línea y 10,25% para los de segunda línea.

   Otro factor que influye sobre las entidades que otorgan créditos para consumo a plazos extendidos es “la expectativa inflacionaria, dado que hay precios distorsionados que en algún momento se van a reacomodar”, dijo Giúdice.

   El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, sostuvo a su vez que “el efecto sobre las tasas se sentirá en la medida en que los mercados externos demoren en recuperarse”. No obstante, aclaró, “si ese efecto está contenido en subas de un par de puntos no va a ser relevante para complicar la marcha de la economía local”.

   “Eso dependerá también de que haya señales más contundentes en cuanto al refuerzo del superávit fiscal primario”, agregó Artana.

   En el mercado todavía no se advirtieron corrimientos de importancia en las tasas ofrecidas a ahorristas por sus depósitos, ni en el costo de los créditos.

   Una de las entidades, el Banco Hipotecario, ya salió a informar a los desarrolladores inmobiliarios ajustes para los créditos nuevos: a partir del 1º de septiembre las tasas de sus préstamos a 15 años irán de 9,75 a 10,75%, y a 20 años de 9,75 a 11,25%.



Endeudados. De todos modos, el ajuste no afectará a quienes ya cuentan con créditos, que en su mayor parte fueron tomados a tasas combinadas y todavía están en el período de tasa fija, dijeron en el mercado.

   La eventual suba de las tasas, sin embargo, podría ser frenada por el Central mediante una inyección de liquidez directa, a través de canales monetarios, o indirecta, esterilizando menos pesos, estimó el economista Carlos Melconian. Pero advirtió que “persiste la salida de capitales y los bancos están más recelosos a tomar deuda del BCRA”.

   “Habrá que ver qué hace el Banco Central frente a un escenario de menores compras de divisas: en julio adquirió menos de la mitad que en igual mes de 2006 y en agosto no está comprando”, sostuvo. Ante la menor liquidez, “la principal variable de ajuste será el crédito al sector privado”, alertó Melconian.



El costo del dinero. Por su parte, Rodrigo Park y Martín Mansur, economistas del banco Santander Río, descuentan un impacto interno por la mayor volatilidad externa resultante de los problemas en el mercado de hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos. La “corrida hacia la calidad” (venta de activos financieros de países emergentes) se tradujo en una “súbita falta de liquidez en el mercado del dinero”, explicaron.

   Esa situación, añadieron, se vio “posiblemente amplificada por la percepción del mercado sobre la reducción del superávit fiscal en los últimos meses y sobre las tasas de inflación”, lo cual “resultará en mayores tasas de interés locales”.

   Para los economistas del Santander Río, tal situación podría “reducir la fortaleza observada en la expansión de la actividad económica”, ya que “tanto los gastos de consumo como los de inversión podrían sentir el impacto del mayor costo del dinero”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
El impacto sobre los comodities



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados