Año CXXXVII Nº 49572
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Policiales
Escenario
Página Solidaria
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 22 de agosto de 2007  
Hay menos transmisión vertical

Un bebé puede infectarse durante la gestación cuando el virus del VIH atraviesa la placenta (transmisión vertical), una forma de contagio que gracias a los tratamientos disponibles, se redujo de manera significativa. De hecho en Rosario, en los últimos años, son muy pocos los niños nacidos con el virus.

En la ciudad se implementó en noviembre de 1994 el llamado protocolo ACTG 076 que impactó favorablemente en los índices de transmisión vertical a tal punto que en la Maternidad Martin se logró una disminución del 25% al 8% y más tarde, con los tratamientos combinados, la tasa disminuyó a valores inferiores al 1%. La Maternidad Martin no registró ningún caso durante el 2000; un caso en el 2002 y otro en 2006, según registros que maneja el Promusida .

En tanto, a nivel país y según el Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos 10 años se redujeron un 75% los nacimientos de niños con VIH.

A pesar de ello en los registros oficiales se contabilizan 3.000 niños que viven con VIH y que reciben tratamiento en la Argentina. “El aspecto psicológico y el entorno familiar en que se desarrollan los niños son tan importantes como la adherencia al tratamiento médico”, sostuvo la licenciada en psicología Marisa Mujica, quien actualmente coordina los programas comunitarios de Fundamind, una asociación que trabaja con chicos con VIH.

Rosa Bologna, jefa del servicio de infectología del Hospital Garrahan, destacó que la implementación de un tratamiento adecuado es fundamental para el niño y en varios casos reduce la carga viral a niveles indetectables. Los niños que realizan un óptimo tratamiento desarrollan un 50% menos de enfermedades e infecciones bacteriológicas relacionadas con el VIH y principalmente disminuye el número de enfermedades respiratorias. señaló la especialista.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Buscan que la pareja de la embarazada se haga el test de VIH



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados