Año CXXXVII Nº 49572
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Policiales
Escenario
Página Solidaria
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 22 de agosto de 2007  
Buscan que la pareja de la embarazada se haga el test de VIH
Es para evitar el contagio durante la gestación y que la mujer trasmita el virus al bebé. Hasta ahora se hace el análisis sólo a la futura mamá. El Promusida lanza una novedosa campaña

Cuando una pareja espera un hijo es importante que hombre y mujer se hagan la prueba de VIH/Sida. Este es el objetivo de una iniciativa que lanzará pasado mañana el Programa Municipal de Sida (Promusida) y que se presenta como una estrategia superadora al examen de VIH que se realiza a toda embarazada en los efectores públicos.

“Buscamos darle más protagonismo y responsabilidad al compañero de la mujer gestante. Hasta el momento hemos concentrado los esfuerzos en ofrecer esta prueba a la embarazada (de hecho se hacen dos pruebas, una al inicio del embarazo y otra en el último trimestre). Ahora procuramos que además de la futura madre, el varón también se haga el test de detección durante el embarazo de su mujer”, explicó a La Capital Damián Lavarello, coordinador del Promusida.

La intención del programa es sugerir al compañero de la embarazada hacerse un análisis de VIH y que se produzca un efecto multiplicador para que en la medida que más parejas se sumen al control se convierta en un procedimiento de rutina.

Si bien en los últimos años hay muy pocos bebés detectados como “nacidos con VIH de madres con el virus, atendidas en los efectores públicos municipales”, desde el Promusida pretenden evitar al máximo la transmisión vertical porque “en medio de todos los esfuerzos preventivos nos encontramos con casos de mujeres que se contagian el virus durante el embarazo”, destacó Lavarello.

Cuando una mujer queda embarazada y se hace los controles de rutina es poco probable que su obstetra, tanto en el ámbito privado como en el público, le pregunte si el novio o marido tiene hecho el análisis de VIH. “Habitualmente no se preguntaba, una grave omisión de los obstetras, porque históricamente se centró la atención en la embarazada”, se sinceró Carlos Rinaldi, médico obstetra de la red de salud municipal. Es por eso que se pretende ampliar el enfoque hacia el grupo familiar.

La novedosa campaña, que se presenta bajo el lema “¿Vamos juntos?; cuando eligen hacerse la prueba de VIH los dos, es por la salud de los tres”, se dará a conocer este viernes en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) a las 9. Incluye folletos explicativos y posters que serán ubicados en efectores públicos y privados, y cuenta con el aval de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Rosario (Asogir) y con el apoyo de las ONG´s que trabajan con esta problemática en la ciudad.

Por qué es tan relevante. La importancia de que la pareja de la embarazada se haga la prueba de VIH radica en que “el bebé puede infectarse si la madre está infectada antes del embarazo pero también si la infección se produce durante la gestación”, explicó Rinaldi. Es más, si la mujer se contagia luego del embarazo, pero durante la lactancia, a través de la leche materna puede transmitirle el virus al bebé: “De todos estos ejemplos hay casos comprobados”, remarcó Lavarello.

Si la mujer tiene el virus de VIH se inicia un tratamiento con drogas específicas antes del parto para evitar el contagio del virus al bebé. Además se suprime la lactancia materna, destacó Rinaldi. Otra posibilidad de disminuir el riesgo de contagio es dar al recién nacido una medicación.

En tanto, si el hombre tiene VIH debe usar preservativos para no transmitir el virus a su mujer, además de comenzar cuando antes los controles de salud correspondientes, agregó el obstetra.

En realidad, la presencia del varón es relevante en todas las enfermedades de transmisión sexual: VIH, sífilis, hepatitis B y C, entre otras. Si son detectadas a tiempo en algún miembro de la pareja permite evitar las complicaciones del embarazo, explicaron.

Protagonistas. “Queremos que el compromiso del varón durante el embarazo no quede sólo en lo discursivo. Toda mujer heterosexual que siendo en algún momento VIH negativa se transforma en VIH positiva se contagió de un compañero, entonces qué mejor que incluir al varón, y qué hecho más convocante que el embarazo para captar su interés y atención”, mencionó Horacio Aronson, psicólogo y responsable del área de Epidemiología del Promusida.

El organismo municipal espera que en breve toda pareja que espera un hijo se realice el test de VIH como procedimiento de rutina. Lavarello anticipó que es probable que en los sanatorios esta tendencia se instale más rápidamente ya que quienes tienen obra social están más acostumbrados a visitar al obstetra en pareja. Además del análisis de VIH se ofrecerá al varón el examen de sangre que permite detectar la sífilis.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Hay menos transmisión vertical



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados