Año CXXXVII Nº 49572
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Policiales
Escenario
Página Solidaria
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 22 de agosto de 2007  
Dudas en el mercado inmobiliario

Los pronósticos sobre las posibles consecuencias de las turbulencias financieras internacionales en Argentina incluyen el mercado inmobiliario. Sin embargo, no está claro en qué sentido se sentirá el impacto. Un informe del analista Damián Tabakman, publicado en el portal especializado Reporteinmobiliario.com, advierte que, contrariamente a lo que podría pensarse, la demanda de propiedades a nivel local podría afianzarse como consecuencia de la búsqueda de activos seguros para inversión.

El especialista dibujó dos escenarios posibles. El pesimista da cuenta de que “con tasas más altas en el mundo el crédtio será más escaso y la propensión de los fondos de afuera a invertir en propiedades aquí”, debilitará la demanda de inmuebles. El optimista considera que el “vuelo a la calidad” que realizan los inversores mundiales se traduciría localmente en una propensión a refugiarse en ladrillos. “Con la desconfianza a los activos financieros, los inmuebles pueden volver a presentarse como una alternativa segura”, señaló. Opinó que, en cualquiera de los casos, la agitación de los mercados “no va a pasar desapercibida” en el mercado de inversiones inmobiliarias local.

Tabakman recordó que “la carrera por originar hipotecas en Estados Unidos fue realmente tremenda”, producto de un contexto de bajas tasas de interés, impulsado por “un enorme flujo de capitales extranjeros ingresando por años a los mercados americanos”.

En este contexto se hicieron populares las hipotecas subprime. El 75% fueron originadas después del 2003. Estos créditos, una vez liquidados ingresaron, securitizaciones mediante, “en el anónimo mundo del mercado de capitales globalizado”. Con la caída de los mercados, todo el mundo se acordó que “al final de ese largo proceso de ingeniería financiera, había una hipoteca riesgosa que ya entró en mora”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
EEUU: no habrá “solución rápida” para los mercados



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados