Año CXXXVII Nº 49572
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Policiales
Escenario
Página Solidaria
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 22 de agosto de 2007  
EEUU: no habrá “solución rápida” para los mercados
Cerró otro fondo de hipotecas en ese país. Bush dice que hay plata para calmar a inversores

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que el sistema financiero de ese país tiene liquidez suficiente como para hacer frente a la corrida de los inversores internacionales, aunque su secretario del Tesoro, Henry Paulson, advirtió que la socución a la crisis de los mercados de crédito “no será rápida”.

Tras la intervención de los bancos centrales del primer mundo y la bajsa de tasas de la Reserva Federal, los mercados globales volvieron a operar ayer con altibajos, pero sin grandes pérdidas. El Dow Jones cerró con una pequeña baja del 0,23%, el Nasdaq subió 0,52%, el Bovespa brasileño 1,24% y el Merval porteño 1,74%. Sin embargo, a pesar de la tensa calma, el banco estadounidense Capital One cerró ayer su filial hipotecaria GreenPoint Mortgage debido a que el retroceso del mercado inmobiliario estadounidense está afectando con fuerza la demanda de créditos para la compra de viviendas.

La FED colocó ayer otros 3.750 milones de dólares en los mercados, totalizando una inyección de 100 mil millones de dólares en dos semanas. “La pregunta fundamental es si nuestro sistema tiene suficiente liquidez y la respuesta es sí”, aseguró Bush durante una conferencia de prensa ofrecida en Canadá, en el marco de la cumbre de presidentes de América del Norte.

Por su parte, el jefe del Tesoro norteamericano admitió que “no habrá solución rápida para ciertos problemas que están sufriendo los mercados de crédito, pero los vamos a resolver porque tenemos una economía fuerte”.

Paulson indicó que la Reserva Federal de Estados Unidos se está encargando de dar “liquidez” de modo de permitir que los mercados se concentren “sobre los riesgos”, aunque aclaró que “tomará cierto tiempo para que el problema quede resuelto”.

La Reserva también recortó el viernes pasado medio punto porcentual sobre la tasa de interés, pasando de 5,75 a 5,25 por ciento, como medida destinada a frenar la desconfianza reinante en Wall Street.

Los mercados internacionales respondieron en forma dispar a esta batería de medidas.

Capital One. En cuanto a la decisión de Capital One, banco que hace menos de un año adquirió su filial de hipotecas en una operación por 13.200 millones de dólares, con este cierre la entidad con sede en Virginia dio de baja 1.900 puestos de trabajo.

Además, el banco disminuyó sus previsiones de beneficios para este año a 5 dólares por cada acción desde los 7,15 dólares previos, informó la agencia Bloomberg.

En tanto, el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero consideró “acertadas” las medidas del BCE y dijo que la crisis en Estados Unidos carecerá de una “afectación significativa” en la evolución de la economía en general y de la española en particular. “España tiene bases muy sólidas para responder”, aseguró el presidente del gobierno español.

Tasas chinas. En otro orden, el Banco Central chino subió ayer las tasas de interés, por cuarta vez en el año, para reducir el exceso de liquidez creado por el abultado superávit comercial y enfriar así la economía de ese país.

El tipo de interés para créditos de un año subió de 6,84 a 7%, mientras los intereses para las inversiones a un año pasaron de 3,33 a 3,6%.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El banco estadounidense Capital One cerró su filial hipotecaria.

Notas Relacionadas
Dudas en el mercado inmobiliario

BNP Paribas

Los bonos salieron golpeados



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados