Año CXXXVII Nº 49529
La Región
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional




 martes, 10 de julio de 2007  
La nieve cubrió medio país y luego de casi 90 años a Buenos Aires
Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Luis y Mendoza fueron otras de las ciudades blancas. El avance del frente polar provocó tres muertes y el bloqueo de rutas. El túnel a Chile, abierto

Buena parte del país quedó cubierta de nieve ayer, incluidas regiones y ciudades donde el fenómeno no es para nada frecuente. Entre ellas figuraron Buenos Aires, donde no nevaba desde 1918, Córdoba y Río Cuarto. Rutas y autopistas resultaron bloqueadas, sobre todo en la zona cordillerana, aunque el Túnel Internacional Cristo Redentor se reabrió a media mañana para los casi tres mil camiones que permanecían varados desde hacía días. El intenso frío, fruto de una masa de aire polar que avanzó desde el sur hacia el resto del país, provocó al menos tres muertes: en Rosario, Buenos Aires y Córdoba.

Que nieve en Bariloche durante el invierno no suele ser más que una buena noticia para los turistas, pero esta vez la temperatura cayó bastante más que lo habitual: la mínima llegó a 18,2 grados bajo cero y la sensación térmica a todavía 4 menos. Por el fenómeno, varios tramos de rutas nacionales y provinciales, como la que une Bariloche con El Bolsón, quedaron bloqueados

Aunque durante la tarde Ushuaia y El Calafate registraron marcas más benignas que el centro del país, en general hubo bajas temperaturas en buena parte del sur y en algunos puntos se registraron récords. Por ejemplo, la laguna rionegrina de Carrilaufquen (de 60 hectáreas y a 12 kilómetros de Ingeniero Jacobacci) directamente se congeló: en el lugar el termómetro marcó 32 grados bajo cero.

De todos modos, la caída de nieve sorprendió mucho más en otras localidades. Entre ellas, a buena parte de la provincia de Córdoba, incluidos pueblos y ciudades del llano. La capital mediterránea, donde no nevaba desde 1975, fue otra que terminó blanca. El frío causó la muerte de un hombre por hipotermia.

La situación se complicó en el Camino de las Altas Cumbres, que quedó cortado por la acumulación de hielo, mientras la nieve cubría vastos sectores de las sierras. Pero no sólo nevó en las zonas altas, sino también en la llanura. Por ejemplo, en la zona de Río Cuarto, donde a la espera de mejores condiciones meteorológicas quedaron varados más de 500 pasajeros.

Que sí, que no.
En Buenos Aires el fenómeno comenzó de a poco en algunos barrios, el centro y el conurbano. Y mientras los porteños discutían si se trataba sólo de “aguanieve” o de una verdadera nevada, los copos empezaron a blanquear tímidamente los árboles, techos de autos y veredas.

A media tarde esa nevisca inicial se volvió finalmente nieve. La novedad causó euforia entre los habitantes de la ciudad, que salvo un “antecedente leve”, en 1973, no experimentaban el fenómeno desde hacía 89 años. Pero el frío no sólo provocó festejos, sino también la muerte de un indigente.

También en la ciudad de La Rioja hacía 31 años que no nevaba. El resto de la provincia —incluidas las zonas llanas— quedó en buena parte cubierto de blanco, con mayor densidad en las montañas.

La vecina Catamaca fue otra que amaneció muy nevada, al punto de que debió cortarse el tránsito en dos de las cuestas que funcionan como principales accesos a la capital y el gobierno decidió adelantar las vacaciones de invierno a partir de hoy. En Tucumán el fenómeno también alcanzó serranías muy cercanas a la capital, como San Javier.

Las provincias de Mendoza y San Luis registraron por su parte intensas nevadas. La capital puntana acumuló diez centímetros de nieve, mientras en otras zonas el fenómeno se acentuó mucho más y por segundo día consecutivo, lo que obligó a cortar rutas y autopistas. El abastecimiento de querosén, el estado de las canerías y la suspensión del transporte público complicaron aún más la situación.

El frío hizo tiritar también a otras provincias, como Santa Fe, Neuquén y La Pampa, con temperaturas que llegaron a los 10 grados bajo cero.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La nieve cayó en el sur santafesino pero se hizo desear en Rosario



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados