Año CXXXVII Nº 49529
La Región
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional


 martes, 10 de julio de 2007  
Comenzó el juicio al represor Nicolaides y otros seis militares

El general (R) Cristino Nicolaides, que integró la última junta militar de la dictadura luego de Malvinas, comenzó a ser juzgado hoy junto a seis coroneles de inteligencia en una causa abierta hace un cuarto siglo a raíz de sus propias admisiones.

El hecho ocurrió en 1981 cuando el militar, que era jefe del tercer cuerpo de ejército y la posibilidad un juzgamiento resultaba remota, admitió en declaraciones públicas haber hablado con uno de los integrantes de una “célula terrorista” que había regresado al país para la denominada “contraofensiva”.

El reconocimiento motivó en 1982 un habeas corpus presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en favor de un grupo de montoneros detenidos-desaparecidos, origen de la causa que recién ahora puede llegar a juicio.

Nicolaides y seis coroneles que fueron jefes en el batallón 601 de inteligencia del Ejércitos, son -además-, los primeros militares juzgados tras la anulación, en el 2003, de las Leyes del Perdón que lo impedían.

El año pasado, la Justicia juzgó y condenó a dos ex policías, el bonaerense Miguel Etchecolatz, y el federal Julio Simón, el “Turco Julián”, y desde la semana pasada juzga al cura Christian von Wernich, ex capellán policial pero aun con estado sacerdotal.

Nicolaides había sido jefe de Institutos Militares con sede en Campo de Mayo cuando la inteligencia militar apresó a unas decenas de montoneros que a fines de 1979 y comienzos de 1980 volvieron al país a instancias de la cúpula de la organización, exiliada en México.

El destino de los apresados en la “operación Murciélago” fue el campo de detención clandestino en esa guarnición donde al menos uno de ellos, Ricardo Zucker (hijo de cómico Marcos Zucker) habría sido fusilado por orden de Nicolaides, según un sargento ex integrante de un grupo de tareas.

La revelación en 1997 del sargento arrepentido Nelson González antela televisión hizo que el entonces jefe del ejército, general Martín Balza, radicara la denuncia judicial que se sumó al expediente.

Luego de la derrota en la guerra de Malvinas, Nicolaides se convirtió en el comandante en jefe del ejército pero tanto él como el último presidente dictatorial, Reynaldo Bignone, eludieron el juzgamiento a las cúpulas militares de 1987 realizado en la misma sala de audiencias de la Cámara Federal porteña donde ahora se lo juzga.

Los coroneles retirados Julio César Bellene, Jorge Arias Duval, Pascual Guerrieri, Juan Carlos Gualdo, Carlos Fontana y Waldo Carmen Roldán integraron con distintas responsabilidades el batallón 601, considerado por la Justicia una “asociación ilícita” que ejecutó un plan criminal de la dictadura. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados