Año CXXXVII Nº 49529
La Región
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 martes, 10 de julio de 2007  
Mayor control policial en Rosario para evitar robos de automotores
Se dispuso luego de que sustrajeran al menos 7 vehículos en la ciudad en 12 horas del fin de semana. Advierten un repunte del fenómeno desde una entidad vial y una aseguradora local.

La Unidad Regional II lanzó un operativo para intentar frenar el robo de automotores que se acentuó notoriamente en el último fin de semana en las calles rosarinas. Entre la noche del sábado y el domingo se sustrajeron al menos siete vehículos en distintas zonas. Una veintena de efectivos están afectados al procedimiento y se suman al personal que habitualmente debe patrullar durante la noche. Desde las compañías aseguradoras se afirma que en los últimos meses la sustración de rodados escaló en forma notable.

La decisión de reforzar los patrullajes fue adoptada por el jefe de la Unidad Regional II, Ricardo Ruiz. “El operativo se inició hoy —por ayer— y continuará por tiempo indeterminado”, confirmó el titular de Orden Público, Carlos Vannelli. El comisario agregó que “trabajarán en la prevención de robo de vehículos, personal de Cuerpo Guardia de Infantería y Orden Público, además de los efectivos del Comando”.

Según explicó Vanelli, aumentarán los controles en las jurisdicciones de las comisarías 1ª, 2ª, 3ª y 6ª. “En esos sectores suele haber mayor robo de automotores”, agregó.

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo fueron sustraídos al menos 7 automotores. En Rouillón y Presidente Perón fue robado un Fiat Uno modelo 94. Un Renault 18 desapareció en las calles del Fonavi de Rouillón y bulevar Seguí. También un Fiat Tipo modelo 95 fue llevado de Maipú al 1600, mientras que de España al 100 se robaron una Ford F100.

Los ladrones tampoco perdonaron a un «coleccionista». De Entre Ríos al 1800 robaron un Ford Falcon Futura modelo 73.

En la jurisdicción de la comisaría 2ª, además, sustrajeron un Fiat Uno bordó, patente UCN 455. El propietario del coche, Mario Chiappino, es el propietario del local de música El Aserradero, de Montevideo 1531. El sábado estacionó en el cruce de esa calle con Paraguay su auto cerca de las 22. Cuando fue a buscarlo, a las 5.30 del domingo, luego de un recital de Alfredo Abalos, descubrió que había desaparecido.

También robaron de Zeballos al 1300 un Renault 12. El propietario del coche estacionó después de las 22 del sábado y cerca de la 1 de la madrugada del domingo advirtió que se habían llevado su vehículo.

Escalada.
Desde las compañías de seguro se advierte un repunte de casos. “El robo de autos se viene incrementando en Rosario desde hace un par de meses”, confirmó a este diario Andrés Torriglia, de la compañía Sancor Seguros. Apuntó que fundamentalmente son sustraídos “modelos viejos”, como por ejemplo los Fiat Duna, Fiat Uno, Senda, Gacel, pick up Ford F-100, entre otros.

“Esos vehículos son más sencillos de robar que los coches nuevos que tienen tecnología más compleja y exigen la llave para poder llevarlos” comentó antes de destacar que “también se apunta a los autos que ya no se fabrican más porque de esa forma se los desarma para vender los repuestos”.

Torriglia subrayó que “el incremento en la sustracción de automotores en Rosario es importante” y destacó que “eso se acentuó notoriamente en los últimos dos meses”.

“Es llamativo que se roben 7 autos en una noche en Rosario”, afirmó el gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) Argentina, Fabián Pons, quien consideró que “eso no es normal, bajo ningún punto de vista”.

En todo el país.
El directivo de Cesvi afirmó que el incremento de robo a nivel nacional se viene dando desde enero de 2006. Y que la suba oscila entre un 15 a un 16 por ciento si se compara cada mes de este año con los del año pasado.

La mayor alza de sustracciones se registran en Capital Federal y en las zonas norte y oeste del Gran Buenos Aires.

“Actualmente los desarmaderos están muy activos en el interior del país porque los controles estan cada vez más relajados y eso permite que reaparezcan estos lugares”, indicó Pons quien aseguró que el taller más grande del país dedicado al desguace está en Mendoza.

Lo que no se hace.
El directivo del Cesvi subrayó que “los autos se siguen robando porque no hay controles policiales suficientes” y señaló que “si se hicieran los operativos que hay que hacer este tipo de delitos cesaría de inmediato”.

Pons afirmó que “todo el mundo sabe dónde estan los desarmaderos pero hasta los responsables de brindar seguridad admiten que no los desbaratan porque hay complicidades policiales, políticas y de distintos sectores sociales”.

Es habitual descubrir, dijo, que autos que fueron sustraídos en Capital Federal aparecen en el interior del país. “Muchas veces la gente los compra de buena fe y no sabe que se trata de un vehículo robado. Esto solo puede ocurrir porque no hay controles”, concluyó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Patentes de vehículos robados en un operativo. El gerente del Centro de Experimentación en Seguridad Vial (Cesvi) aduce que este tipo de robo crece porque los controles están muy relajados.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados