Año CXXXVII Nº 49529
La Región
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 martes, 10 de julio de 2007  
Matan a líder islámico y a 50 militantes en mezquita de Pakistán

Islamabad- Fuerzas pakistaníes mataron hoy a un líder islámico rebelde y a mas de 50 militantes, después de 15 horas de enfrentamientos en el complejo de una mezquita de Islamabad sitiada hace una semana.

Los militantes montaron su última posición en el sótano de una escuela religiosa, donde murió el clérigo Abdul Rashid Ghazi, afirmó el Ministerio del Interior. No hubo información inmediata sobre el destino de las mujeres y niños que habrían sido usado como escudos humanos.

“Ghazi fue rodeado por los militantes que no lo dejaron rendirse y murió en el fuego cruzado”, sostuvo el portavoz del Ministerio del Interior, Javed Iqbal Cheema.

Cheema aseveró que algunos militantes sobrevivientes aún ponen resistencia tras la muerte de Ghazi.

Al menos ocho soldados perdieron la vida y 29 resultaron heridos en el asalto contra la Mezquita Roja, dijo horas antes el portavoz del Ejército, el mayor general Waheed Arshad. Cincuenta militantes habían sido capturados o se habían rendido para entonces.

La denominada “Operación Silencio” comenzó a las 4.00 hora local (2300 GMT del lunes) con una serie de explosiones y tiroteos constantes. La muerte de Ghazi se dio a conocer a alrededor de las 19.00 hora local, luego se escucharon dos fuertes explosiones.

La operación ha tomado varias horas porque existen más de 70 habitaciones en el complejo de la mezquita y los militantes estaban armados con ametralladoras y granadas.

“Los militantes están tomando posiciones en casi todas las habitaciones, ellos están peleando de una habitación a otra, tienen posiciones en el sótano, en las escaleras”, sostuvo Arshad.

El temor de que mujeres y niños se encuentren al interior del complejo ha evitado que el Ejército lleve adelante una incursión más agresiva.

Al menos 30 niños y 24 mujeres han podido escapar. No estuvo claro cuántas personas más permanecen al interior, pero anteriormente funcionarios indicaron que podría haber cientos.

Muchas de las mujeres han sido los partidarios más fervientes del clérigo. Seis de los niños afirmaron que fueron retenidos en el sótano de la mezquita, pero que se escaparon cuando sus vigilantes desaparecieron después de que entraran los comandos, dijo Arshad.

A primera hora de la tarde había fuertes explosiones en el centro de Islamabad, y los militantes habían reanudado el fuego desde los minaretes de la mezquita, dijo Arshad.

Los comandos, respaldados por efectivos paramilitares, primero tomaron el edificio de la mezquita, después barrieron la resistencia del tejado de la madraza y se abrieron paso hacia el edificio.

Se temía que los militantes lanzaran ataques suicidas con bombas. Funcionarios aseveraron el lunes que los militantes habían distribuído cinturones llenos de explosivos.

Las pérdidas numerosas en vidas entre las mujeres y niños que están dentro del edificio podrían tener una muy seria repercusión negativa para el presidente Pervez Musharraf, que soportó un fuerte presión para enfrentar a los militantes.

A finales de este año se realizarán elecciones en Pakistán y el general Musharraf ya está atravesando el período más duro de su presidencia.

Columnas de humo se elevaban desde el complejo de la mezquita, rodeada por las tropas desde que se iniciaron los enfrentamientos con estudiantes armados el 3 de julio.

El asalto final al complejo se decidió luego de que fracasaron las conversaciones para poner fin a la toma del templo, iniciada el 3 de julio. Desde esa fecha, 21 personas habían muerto en enfrentamientos armados aislados entre los ocupantes y las fuerzas de seguridad. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Abdul Rashid Ghazi, el líder islámico muerto por tropas pakistaníes en la Mezquita Roja.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados