Año CXXXVII Nº 49529
La Región
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 martes, 10 de julio de 2007  
EEUU salió a negar una retirada de Irak ante crecientes presiones
La Casa Blanca se enfrenta a un duro debate interno por la impopular guerra y su financiamiento

Washington.— La Casa Blanca debió salir a desmentir ayer que el presidente George W. Bush tenga planes para retirar a las tropas de EEUU de Irak, a pesar de las crecientes presiones de miembros de su propio Partido Republicano para que cambie su estrategia. El diario New York Times publicó el lunes que se estaba intensificando el debate en el interior del gobierno sobre si Bush debería tratar de prevenir más deserciones republicanas, anunciando su intención de llevar a cabo un repliegue gradual de tropas tras el alto número de bajas.

   “No existe un debate en este momento sobre retirar tropas de Irak”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow. El New York Times aseguró que algunos funcionarios temen que los últimos pilares del apoyo político a la estrategia de Bush en Irak entre los legisladores republicanos “estén colapsando”. El Senado se está preparando para comenzar esta semana lo que se espera sea un duro debate sobre el futuro de la guerra y su financiamiento.

   “El presidente ha dicho muchas veces que, cuando las condiciones lo requieran, habrá retiradas y también una salida de las tropas áreas de Bagdad”, afirmó Snow. “Pero la idea de tratar de hacer una evaluación política antes que una evaluación militar sobre cómo tener las fuerzas en el terreno, simplemente no es verdad”, declaró el portavoz.

   La Casa Blanca también trató de reducir las expectativas acerca de un informe que será divulgado el domingo, sobre si el gobierno de Bagdad está cumpliendo con las metas políticas, económicas y de seguridad que Bush estableció en enero, cuando anunció el envío de otros 21.500 efectivos militares a la nación árabe.

   Snow dijo que las tropas adicionales acababan de emplazarse en Irak, y sería poco realista exigir ahora importantes progresos. “No es de esperar que todas las metas se cumplan al comienzo”, comentó. También advirtió que el 15 de septiembre tampoco será el lapso final para cumplir las metas. Para mediados de ese mes se aguarda que el alto mando militar en Irak divulgue un informe donde explicará la situación en el terreno.



Aumentan las bajas. Los índices de aprobación popular de Bush están en los niveles más bajos de su mandato por el descontento con el conflicto en Irak, donde el fin de semana pasado murieron 250 personas por una ola de ataques terroristas. Más de 330 soldados estadounidenses fallecieron en el país árabe durante el trimestre abril-junio, el período más mortífero para las tropas desde el comienzo de la invasión. El secretario de Defensa, Robert Gates, canceló ayer a último momento una gira prevista por Latinoamérica, con el fin de quedarse en Washington preparando un informe sobre la guerra.

   Mientras tanto, líderes iraquíes advirtieron ayer que una retirada temprana de las tropas de EEUU podría arrojar al país a una guerra civil sin cuartel. “Esto podría producir una guerra civil, la partición del país y una guerra regional. Podríamos ver al país colapsar”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Hoshyar Zebari. “De acuerdo con nuestras estimaciones, hasta que las fuerzas iraquíes estén preparadas, Estados Unidos tiene la responsabilidad de respaldar (al gobierno iraquí) mientras se forjan las fuerzas”, sostuvo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los padres de un soldado de 20 años muerto en Irak recibieron ayer el cuerpo de su hijo, en medio de un desgarrador llanto.

Notas Relacionadas
“Blair no dudó sobre la invasión”




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados